Justin Welby pide a los cristianos, en este mundo en crisis, "ser una comunidad de paz" Arzobispo de Canterbury: "Vivimos en medio del ecumenismo del sufrimiento"

Justin Welby, arzobispo de Canterbury
Justin Welby, arzobispo de Canterbury Albin Hillert/CMI

"Las próximas décadas no se presentan mejores, económica, militar, espiritual, social, científica y tecnológicamente, especialmente para los más pobres y débiles", añadió el líder de la Iglesia anglicana. "En este tiempo de crisis mundial, los cristianos deben ser una comunidad de paz, creación de Dios, no de nosotros, en Cristo por el Espíritu", añadió

Vivimos en medio del ecumenismo del sufrimiento", continuó el arzobispo. "Estamos acostumbrados al ecumenismo del servicio" y "la comprensión teológica ha avanzado mucho", sin embargo, "ninguno de nosotros está todavía imbuido del espíritu del amor de Cristo", lamentó el líder de la Iglesia anglicana

"Mi simple desafío para todos nosotros hoy, es volver a encontrar la pasión espiritual del pasado por el ecumenismo"

"El reto para los cristianos está en la conversión diaria de la vida". Fue la proclama que lanzó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, a los delegados que asisten a la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que, desde el 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre, se celebra en Karlsruhe (Alemania) bajo el lema "El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad".

"Las próximas décadas no se presentan mejores, económica, militar, espiritual, social, científica y tecnológicamente, especialmente para los más pobres y débiles", añadió el líder de la Iglesia anglicana. "En este tiempo de crisis mundial, los cristianos deben ser una comunidad de paz, creación de Dios, no de nosotros, en Cristo por el Espíritu", añadió.

El arzobispo Welby y Francisco
El arzobispo Welby y Francisco

"Vivimos en medio del ecumenismo del sufrimiento", continuó el arzobispo. "Estamos acostumbrados al ecumenismo del servicio" y "la comprensión teológica ha avanzado mucho", sin embargo, "ninguno de nosotros está todavía imbuido del espíritu del amor de Cristo", lamentó.

"No demostramos la unidad en el día a día"

"La oración de Cristo por la unidad visible para convertirnos y acercarnos lo suficiente, aunque no estemos unidos, la compartimos como un solo pueblo en el misterio pascual", añadió. "Pero no lo demostramos en el día a día", zanjó rotundo.

Participantes en la Asamblea ecuménica de Karlsruhe
Participantes en la Asamblea ecuménica de Karlsruhe CMI

En este sentido, y apoyándose en la Conferencia de Lambeth de los Obispos Anglicanos, celebrada en agosto pasado bajo el lema "La Iglesia de Dios para el mundo de Dios", Welby dio pistas de cómo poder avanzar en el camino del ecumenismo: "Encontramos el camino para avanzar, no resolviendo las cuestiones, sino viviendo a la luz de Cristo, diciendo que no estamos de acuerdo, siendo honestos, sin excluirnos unos a otros". "Al principio -añadió- muchos sintieron que no podían participar, pero al final casi todos lo hicieron".

"Mi simple desafío para todos nosotros hoy, es volver a encontrar la pasión espiritual del pasado por el ecumenismo; teológicamente, en solidaridad con los que sufren, en el amor que cubre una multitud de pecados", dijo. "Para ello, debemos enfrentarnos juntos a nuestros miedos a los demás y al mundo, debemos amarnos unos a otros, debemos dar un testimonio común y trabajar por una unidad más visible".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba