Ante la evolución de la pandemia de coronavirus Arzobispo Dumas a los haitianos: "Quédense en casa, hagan de cada hogar una iglesia doméstica"

Haití vive en emergencia de salud permanente
Haití vive en emergencia de salud permanente

Haití es un país quevive en una emergencia de salud "permanente", porque no existe un sistema nacional de salud

Ante la evolución de la pandemia de coronavirus, el prelado invita "a quedarse en casa y hacer que cada casa se convierta en una Iglesia doméstica para vivir en oración y solidaridad con los más pobres y enfermos"

Anuncia la indulgencia plenaria al pueblo de Dios, a los enfermos de Covid-19 y a los trabajadores de la salud

(Agencia Fides).- Ante la emergencia de salud que involucra cada vez más a todos los países del mundo, Mons. Pierre-André Dumas, Obispo de la diócesis de Anse-à-Veau et Miragoâne, en Haití, envió a Fides el mensaje dirigido a los fieles de su diócesis. El texto comienza explicando el significado de la Cuaresma, "para fortalecer nuestra vida interior, porque solo así podremos encontrarnos con Dios y descubrir la solidaridad con los demás".

"Considerando la evolución de la pandemia de coronavirus en Haití y en el mundo, nos enfrentamos al riesgo de tener que cambiar nuestra vida social y eclesial, que cuenta con una tradición de dos mil años. Por lo tanto, teniendo en cuenta las medidas de nuestro gobierno y las indicaciones de la Conferencia Episcopal de Haití, los invito a quedarse en casa y hacer que cada casa se convierta en una Iglesia doméstica para vivir en oración y solidaridad con los más pobres y enfermos ".

El obispo pide a los sacerdotes una mayor presencia pastoral en la caridad, "para anunciar al pueblo de Dios y a los enfermos de Covid-19, a los trabajadores de la salud, la indulgencia plenaria; celebrar la Eucaristía con un grupo no mayor de 10 personas; suspender cualquier actividad pastoral y religiosa con grupos parroquiales; asegurar que la comunidad no entre en pánico, predicando el mensaje de que Dios nunca abandona a su pueblo ". Finalmente, el Obispo invoca la protección de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Haití, recordando que la oración del pueblo se ha escuchado siempre en otras ocasiones.

Haití, el país más pobre de América, se ocupa de la emergencia sanitaria del coronavirus con muy pocos recursos. De hecho, Haití vive en una emergencia de salud "permanente", porque no existe un sistema nacional de salud de facto. Los verdaderos centros de salud son las clínicas de las ONG y de la Iglesia. Las primeras noticias de hace tres días declararon 2 muertes por Covid-19, pero se supone que ahora hay varias otras muertes por la misma causa. A partir del 20 de marzo, las escuelas están cerradas y los puertos también están cerrados, hay controles en todos los medios de transporte de mercancías. Se teme que las medidas tomadas por el Presidente de Haití el día 20 no puedan detener la movilidad de grupos de personas que van en busca de un trabajo ocasional para ganarse lo necesario para la supervivencia diaria.

Volver arriba