25 años después del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte Arzobispo Eamon Martin: "Aún no hemos curado las terribles heridas abiertas. Es un trabajo inacabado"

Eamon Martin
Eamon Martin

El líder de la Iglesia católica en Irlanda, Eamon Martin, ha dicho que, hasta la fecha, como sociedad, “todavía no hemos curado las terribles heridas abiertas 25 años después del Acuerdo del Viernes Santo”, un pacto político diseñado para poner fin a 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte y que fue firmado por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el 10 de abril de 1998

También esta mañana, tras el rezo del Regina Coeli, el papa Francisco recordó el 25 aniversario del "Acuerdo del Viernes Santo" que puso fin a la violencia en Irlanda del norte. "Envío la paz y agradezco cuanto se hizo por obtener la paz, que se pueda consolidar en este país", señaló Bergoglio

El líder de la Iglesia católica en Irlanda, Eamon Martin, ha dicho que, hasta la fecha, como sociedad, “todavía no hemos curado las terribles heridas abiertas 25 años después del Acuerdo del Viernes Santo”, un pacto político diseñado para poner fin a 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte y que fue firmado por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el 10 de abril de 1998.

En su mensaje de Pascua, el arzobispo dio gracias a Dios porque aquel tratado puso fin a “la terrible violencia que provocó tanta destrucción, derramamiento de sangre, dolor y trauma en nuestras comunidades”, dijo.

Emociones encontradas

El Primado de Toda Irlanda también admitió que tuvo “emociones encontradas” durante el acto de aniversario en los edificios de la Asamblea en Stormont el pasado viernes. “Por un lado, en nombre de las miles de personas que murieron o resultaron heridas durante los disturbios, agradezco que las hostilidades terminaran en gran medida en 1998 y que las bombas y balas letales fueran eliminadas de la política en esta isla”, dijo.

Tony Blair (izquierda) y Bertir Ahern firman el Acuerdo del Viernes Santo
Tony Blair (izquierda) y Bertir Ahern firman el Acuerdo del Viernes Santo Archivo

“Por otro lado -abundó el pastor-, en nombre de nuestros hijos y nietos, me entristece que sigamos siendo un pueblo dividido, separado por la desconfianza, el sectarismo y por la continua presencia amenazante del paramilitarismo”. “Parece que no podemos aceptar gobernarnos a nosotros mismos de manera normal durante un período de tiempo razonable”.

Mensaje de reconciliación y tolerancia

En este sentido, Martin promovió un mensaje de reconciliación y tolerancia, especialmente durante el período del Viernes Santo y Pascua. “La reconciliación no era un extra opcional en el mensaje del evangelio y la enseñanza de Jesús: era un valor fundamental”, aseguró. “Es por eso que, durante estos días, les pido que se unan a mí en oración para que el 25 aniversario del Acuerdo de Belfast/Viernes Santo pueda ser un catalizador para un mayor compromiso de todos nosotros en el trabajo inacabado de paz, sanación y reconciliación”.

También esta mañana, tras el rezo del Regina Coeli, el papa Francisco recordó el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo. "Envío la paz y agradezco cuanto se hizo por obtener la paz, que se pueda consolidar en este país", señaló Bergoglio.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba