"Abrazamos a todo el país con una cadena de oraciones" Arzobispo de Lviv: "Somos combatientes de Dios, no con el fusil, sino con el rosario"

Soldado ucraniano con el rosario en la mano
Soldado ucraniano con el rosario en la mano

Dos años después del comienzo de la guerra, el metropolita Mokrzycki relata el horror que sigue sufriendo el país

"Misiles y aviones no tripulados llueven sobre personas y ciudades. Mueren inocentes y muchas personas, incluso niños y sacerdotes, caen en la desesperación o la enfermedad mental"

Sin embargo, afirma, "la gente aún tiene fuerza y esperanza. Ven que la única salvación está en Dios y que sólo un milagro puede salvar a Ucrania"

(Vatican News).- "Lo que me da fuerza, esperanza y fe es que veo que la Divina Providencia no nos abandona y que hay mucha fe en la gente". Dos años después del estallido del conflicto, el arzobispo Mieczysław Mokrzycki, metropolita de Lviv, comparte sus sentimientos en una entrevista concedida a Radio Vaticano - Vatican News, subrayando que en este momento oscuro toda Ucrania está envuelta en una cadena de oración. "Somos combatientes de Dios, no con el fusil, sino con el rosario. No en el campo de batalla, sino de rodillas ante el Santísimo Sacramento".
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

-Excelencia, incluso en Lviv siguen sonando las sirenas y la ciudad está siendo bombardeada. ¿Qué reflexión surge en su corazón ante el segundo aniversario de la guerra a gran escala en Ucrania?

-Entre las muchas palabras de las páginas de los Evangelios, me llamó la atención una afirmación de Jesús: "No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos. Porque todo árbol se conoce por sus frutos". Estas palabras son la voz de la verdad para que juzguemos la conducta de las personas que, siguiendo el mal, se convierten en frutos amargos para los demás. Y aunque digan que quieren defender y liberar, vemos que no es así. En lugar de paz, generan guerra. En vez de amor, generan odio. En vez de tranquilidad, engendran miedo. Este es su fruto, amargo y agrio.

Monseñor Mieczyslaw Mokrzycki, arzobispo latino de Lviv

Nos duele que, unas décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, tengamos que defender de nuevo nuestra libertad y reflexionar sobre cómo los seres humanos son incapaces o no saben recordar los horrores que la guerra dejó tras de sí. Nosotros, en cambio, nos acordamos perfectamente: la mayoría sólo de la historia, pero hay personas que recuerdan aquel periodo como una experiencia personal.

-Por desgracia, la guerra se ha convertido en la experiencia personal de todos. ¿Cómo es la vida cotidiana hoy en día?

-Por desgracia, las actividades militares continúan. Misiles y aviones no tripulados llueven sobre personas y ciudades. Mueren soldados y personas inocentes. Muchas personas resultan heridas, privadas de sus hogares, de sus medios de subsistencia, sin trabajo. Todo esto provoca miedo, ansiedad, incertidumbre. Muchos niños, adultos e incluso sacerdotes caen en la desesperación, la depresión y las enfermedades mentales.

En esta situación, la Iglesia se compromete a ayudar a todos. Ayudamos a los soldados que luchan a través del servicio de capellanía, organizamos la distribución de alimentos, medicinas, dispositivos e incluso la compra de drones. Seguimos acogiendo a desplazados internos, organizamos ayuda humanitaria y la enviamos a las zonas de guerra. También proporcionamos esta ayuda a las familias pobres de nuestras parroquias. Organizamos una amplia actividad pastoral para fortalecer en ellos la fe y la esperanza.  

-¿Cómo se ayuda a la gente a tener esperanza y fortaleza en estos momentos?

-Ante todo, invitamos a los fieles a rezar, animados por las palabras de la Carta de Santiago: "Quien de vosotros sufra, rece". Sin duda, hemos experimentado el dolor de la guerra. Por eso, la petición del apóstol es para nosotros una llamada y una tarea. Esto es lo que podemos dar hoy a nuestros seres queridos y a toda Ucrania. Nuestra oración debe ser como el incienso que siempre tiene una sola dirección, de la tierra al cielo. Debe ser el grito de un solo corazón y un solo espíritu.

El Papa Francisco también nos pidió: "Que las oraciones y súplicas que hoy se elevan al cielo toquen la mente y el corazón de los dirigentes del mundo, para que pongan el diálogo y el bien de todos por encima de los intereses particulares. Por favor, ¡nunca más la guerra!". Esta es la intención de nuestras oraciones, que se unen a la voz del Santo Padre, que está en defensa de la libertad y de la paz. Por eso, en la experiencia del sufrimiento, nuestra arma en la lucha por la paz es la oración.

Destrucción por un misil en Lviv

Somos combatientes de Dios, no con un fusil, sino con el Rosario. No en el campo de batalla, sino de rodillas ante el Santísimo Sacramento. De este modo abrazamos a todo el país con una cadena de oraciones, especialmente por aquellos que, en primera línea de esta guerra demencial, en nuestro nombre y por nuestro bien luchan por la libertad de la patria. De este modo aportamos un sentimiento de seguridad y solidaridad a nuestras vidas. Además de la oración, otra dimensión que construye esperanza y fortaleza es la buena palabra. Hoy llegan noticias de todas partes que no traen optimismo, sino muy a menudo horror.

Por eso brotan de nosotros la esperanza y el consuelo, la buena palabra y el apoyo del espíritu. Las palabras del Señor Jesús: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros", se convierten en la tarea que debemos asumir, con la que debemos tendernos la mano unos a otros. Y aquí está la prueba para una actitud de amor basada en las obras. Debemos encontrarnos en esta realidad. El Papa Francisco nos dijo: "El misericordioso es aquel que también sabe empatizar con los problemas de los demás". Y de nuevo: "Que las obras de caridad no sean un modo de sentirse mejor, sino de participar en los sufrimientos de los demás, aun a costa de exponerse e incomodarse". En estos tiempos difíciles, ésta es la actitud que alentamos e intentamos tener, para que la gente vea nuestras buenas obras y alabe a nuestro Padre del cielo.

-¿Ha dado frutos el acto de confiar Rusia y Ucrania a la Madre de Dios? En caso afirmativo, ¿cuáles?

-Inmediatamente después del acto de entrega de Rusia y Ucrania por el Papa Francisco en el Vaticano, así como en nuestras parroquias y diócesis, vimos que el sábado siguiente el ejército ruso se retiró de Kiev. La Virgen de Fátima animaba a la oración, a la penitencia y a la conversión. Lo vemos también en muchos fieles de nuestra Iglesia y de otros ritos y confesiones. La gente ve que la única salvación está en Dios, que sólo un milagro puede salvar a Ucrania. Y estos son los frutos de la confianza en la Madre de Dios. A pesar de esta difícil situación, la gente no pierde la esperanza. Siguen teniendo mucha fuerza y optimismo. Saben mostrar una gran solidaridad y apoyarse mutuamente. En todo esto, ven la necesidad de la oración y de la acción de la gracia de Dios. Los soldados hablan a menudo del poder de la oración que experimentan y están agradecidos a todos los que rezan por ellos.

-Pero, ¿dónde encontrar esperanza en estos tiempos oscuros?

-Lo que me da fuerza, esperanza y fe es ver que la Divina Providencia no nos abandona y que hay tanta fe en la gente. Un soldado relató lo que le ocurrió en el frente. Dijo que durante los combates se quedaron sin munición y supieron que se había acabado. No podían salir de las trincheras porque sería una muerte instantánea. Así que, al cabo de un rato, empezaron a saludarse y vieron que se les acercaban soldados rusos. Uno de los soldados ucranianos, que sabía que en esos días habría un funeral por su tío, que también murió en la guerra, rezó: "Señor Dios, haz algo, porque mi familia no sobrevivirá a dos funerales". El soldado dijo que al cabo de un rato los rusos se detuvieron, dieron media vuelta y regresaron. Para él y para nosotros es un milagro tangible, una señal de la intervención de Dios. Otro ejemplo: el hermano de uno de mis sacerdotes trabaja como médico en el frente y una vez le confió a su hermano: "Sabes que no soy creyente, pero sé que sigo vivo sólo gracias a tus oraciones y a las de tus colegas".

-¿Se convierte la oración en una fuerza?

-En el momento particularmente difícil en que se encuentra Ucrania, velamos ante la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Hoy, cuando la guerra se ha convertido en una realidad, tenemos una necesidad aún mayor de abrazar la Cruz y permanecer unidos a este signo de amor y de salvación, signo de la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la verdad sobre la mentira, de la humildad sobre el egoísmo. En estos momentos difíciles, Ucrania también necesita solidaridad y buenos corazones para seguir adelante.

-¿Qué importancia tiene seguir siendo solidarios con la sufrida Ucrania?

-Permitidme que exprese en este momento mi gratitud a todos los sacerdotes, personas consagradas y fieles de la Iglesia en Ucrania y en el extranjero, especialmente en Polonia, por su hermosa actitud de amor. Esta actitud es el Evangelio vivo de las buenas obras. Fue Polonia la que mostró al mundo el rostro divino del amor. La actitud de los polacos sorprendió a los ucranianos y ellos son conscientes del gran corazón que les mostraron, haciendo gala de su verdadera humanidad y cristianismo. Por último, yo también pediría que no perdamos este rostro divino del amor. Lo necesitaremos durante mucho tiempo, incluso cuando llegue la ansiada paz.

"Fue Polonia la que mostró al mundo el rostro divino del amor. La actitud de los polacos sorprendió a los ucranianos y ellos son conscientes del gran corazón que les mostraron, haciendo gala de su verdadera humanidad y cristianismo"

Una mujer en oración

Etiquetas

Volver arriba