El Nuncio, Michael Crotty, lamenta la muerte de David Beriáin y Roberto Fraile Asesinados dos periodistas españoles en Burkina Faso: "Pedimos justicia para las víctimas"

David Beriáin y Roberto Fraile
David Beriáin y Roberto Fraile

Las muertes de los españoles en la región del Sahel, añadió el Nuncio, "nos recuerdan la realidad de violencia que afecta a tanta gente en África occidental"

El suceso ocurrió en la zona de Pama, cerca de la frontera con Benín. Individuos armados emboscaron a una patrulla de unos 40 efectivos burkineses contra la caza furtiva. Los periodistas españoles, junto a un reportero irlandés, formaban parte de la misma, como parte de un documental sobre esta práctica que estaban preparando

Día de luto para el periodismo español. Ayer al mediodía supimos que David Beriáin y Roberto Fraile (además de un reportero irlandés y un burkinés) fueron asesinados en Burkina Faso tras un ataque contra un convoy en el que viajaban. "Pedimos justicia para las víctimas y renovamos nuestras oraciones al Señor de la paz por el fin”, ha subrayado, en declaraciones a Alfa y Omega, el nuncio en el país, Michael F. Crotty.

Crotty ha enviado a través del semanario madrileño "mi más sincera compasión y condolencias a las familias, amigos y compañeros" de Beriáin y Fraile, mostrándose "muy entristecido" por esta pérdida de vidas humanas y promete oraciones "por su eterno descanso".

Ataque en Burkina Faso

Las muertes de los españoles en la región del Sahel, añadió el Nuncio, "nos recuerdan la realidad de violencia que afecta a tanta gente en África occidental". 

El suceso ocurrió en la zona de Pama, cerca de la frontera con Benín. Individuos armados emboscaron a una patrulla de unos 40 efectivos burkineses contra la caza furtiva. Los periodistas españoles, junto a un reportero irlandés, formaban parte de la misma, como parte de un documental sobre esta práctica que estaban preparando. 

David y Roberto

Quiénes eran David y Roberto

David Beriáin (Artajona, Navarra, 1977) era el director de la productora 93 Metros desde su fundación en 2012. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, era reportero y director de documentales, con trabajos tan afamados como Percebeiros (finalista al Goya), Afganistán, Españoles en la ratoneraCongo, tierra violadaLos guardianes de Chávez y Baby SicariosTalibanes, guerrilleros de las FARC, miembros y sicarios de cárteles de droga fueron entrevistados por Beriáin. El periodista navarro fue uno de los pocos reporteros a nivel mundial que logró internarse en los campamentos de las FARC. A lo largo de su trayectoria, también se adentró en el día a día del Cártel de Sinaloa y se reunió con diferentes cabecillas de organizaciones mafiosas tan notables como La Camorra o la Cosa Nostra, entre otros hitos.

Por otro lado, Roberto Fraile, de 47 años (natural de Baracaldo) y padre de dos hijos, había trabajado como cámara freelance en multitud de conflictos armados. De hecho, en 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en Alepo, mientras cubría la guerra en Siria. Estaba afincado en Salamanca, donde llegó a trabajar para la delegación local de La 8 de Castilla y León Televisión. Aprovechaba sus vacaciones para viajar y realizar trabajos relacionados con el periodismo de guerra.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba