El embajador del Papa ante la Unión Europea, el arzobispo Bernardito Cleopas Auza , ya está oficialmente acreditado en Bruselas. Como anunció la UE el viernes, el nuncio presentó sus cartas credenciales al presidente del Consejo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el jueves.
El filipino, a sus 66 años, llega a Bruselas después de cinco años como nuncio en España y Andorra. Precisamente, en estos días, como adelantó RD, el Consejo de Ministros otorgó el plácet a su sucesor, el italiano Piero Pioppo. Su nombramiento oficial, por parte de la Santa Sede, se antoja inminente. Es el primer nuncio no europeo en la Comisión.
El nuevo jefe de misión de la Embajada del Vaticano en Bruselas, nombrado por el papa Francisco en marzo, sucede a Noël Treanor, un irlandés con amplia experiencia y vínculos con la UE, quien, al igual que su predecesor , falleció inesperadamente en el cargo en agosto de 2024. El lunes se celebrará una misa en memoria de Treanor en la iglesia bruselense de Notre-Dame des Victoires au Sablon. El nuncio Auza la presidirá.