La consultora coedita 'Narrar como resistencia', libro que recoge 23 experiencias de abusos contra mujeres en la Iglesia Barbara Haslbeck: "El abuso espiritual es la puerta de entrada para justificar el abuso sexual"

Barbara Haslbeck: "El abuso espiritual es la puerta de entrada para justificar el abuso sexual"
Barbara Haslbeck: "El abuso espiritual es la puerta de entrada para justificar el abuso sexual"

"Los abusadores construyen una relación de confianza y se vuelven indispensables"

"El abuso espiritual es a menudo la estrategia de preparación, es decir, la estrategia de iniciación del perpetrador para preparar y justificar el abuso sexual"

"Las personas afectadas describen que no solo son utilizadas sexualmente, sino también en otros niveles, por ejemplo, financieramente o como fuerza laboral"

"Las mujeres abusadas necesitan que se les tome en serio"

"Espero que el fenómeno se vuelva tan grande en público que ya no pueda ser ignorado como casos individuales"

"Algunas mujeres buscan orientación para desintoxicar los pensamientos tóxicos que se les han puesto. Han sido envenenada con las Escrituras sobre el tema de la humildad u obediencia. Los abusadores les dijeron cuál era la voluntad de Dios para ellos y tenían que obedecer"

"Existe este núcleo intacto e inviolable en cada mujer, incluso después de experiencias de abuso"

"El abuso puede afectar a cualquier mujer: pastoras, secretarias, catequistas, solteras, casadas..."

(Katolisch.de).- Las mujeres adultas también son víctimas de abusos en la Iglesia católica. Así lo demuestran 23 relatos personales, plasmados en el libro "Narrar como resistencia", que aparecerá este miércoles. Katholisch.de habló con la coeditora Barbara Haslbeck. Haslbeck es consultora teológica en la educación superior de Freising. Ella es parte del equipo patrocinador de la iniciativa "Buscando a Dios - Fe después de Experiencias de Violencia". Una de sus principales áreas de trabajo es la atención pastoral después del abuso.

¿Quiénes son las mujeres afectadas?

Allí no hay compartimentos estanco. De los 23 informes de nuestro libro, nueve provienen de religiosas. Las otras mujeres fueron abusadas en diferentes contextos: como pastoras a tiempo completo, como secretarias o voluntarias en la iglesia. Son mujeres con todos los antecedentes educativos, de todas las edades y las situaciones personales. La conclusión de los informes es: el abuso puede afectar a cualquier mujer. Son mujeres completamente "normales".

¿Cuál es la relación entre abuso espiritual y sexual ?

El abuso espiritual y sexual están estrechamente entrelazados. El abuso espiritual es a menudo la estrategia de preparación, es decir, la estrategia de iniciación del abusador para preparar y justificar el abuso sexual. Por ejemplo, una guía espiritual le dijo a una novicia que debido a que tuvo malas experiencias con la cercanía cuando era niña, ahora debería hacer "ejercicios de cercanía humana". De esta forma se puede comprobar si es capaz de llevar una vida religiosa. El perpetrador desarrolla estos "ejercicios" cada vez más hasta que se produce el coito forzado. Una frase que escuchan muchas personas afectadas es la siguiente: "Lo que hago contigo debería mostrarte el amor de Dios". Así es como se legitima espiritualmente el abuso sexual.

Barbara Haslbeck en retrato

¿Cuáles son las causas del abuso contra la mujer?

El primer requisito es un desequilibrio de poder. Las mujeres adultas a menudo sufren abusos en las relaciones pastorales. La persona dependiente a menudo tiene una enorme confianza en el agresor, puede ser manipulada. Éste la usa para convertirla en un objeto con el que puede hacer lo que quiera. En el caso de los clérigos, vuelve a entrar en juego el exceso de poder sobre las mujeres. Las mujeres sienten: "Soy buena cuando sirvo y no digo 'yo' demasiado alto". El abuso sexual a menudo no se trata de la satisfacción de los impulsos, sino más bien de las necesidades narcisistas de manipular a una persona hasta el punto de la falta de voluntad. Las personas afectadas describen que no solo son utilizadas sexualmente, sino también en otros niveles, por ejemplo, financieramente o como fuerza laboral. Algunos sienten lástima por el agresor que los ata con fuerza y les confía todos sus problemas. Entonces piensan que son los únicos que pueden salvar a este hombre y se sienten en deuda con él. Pero también hay mujeres que manipulan y abusan espiritualmente de otras mujeres.

¿Las mujeres adultas escuchan a menudo el argumento de que podrían haber dicho 'No'?

Muchos tienen mucho miedo de que se les culpe por el abuso. Te preguntas innumerables veces por qué no pude decir que no, por qué no salí de allí de inmediato. Pero como dije: el abuso está surgiendo lentamente, no ocurre de inmediato. Los perpetradores construyen una relación de confianza y se vuelven indispensables. Le dices a la víctima que es la persona más importante en la vida y comienza a creer eso y se vuelve dependiente. Solo entonces ocurren los ataques. Los afectados ya sienten que esto no es bueno para ellos, pero su percepción está tan anulada que ya no pueden clasificarla. En comunidades los miembros se enfrentan entre sí, el que recoge es intimidado y aislado. Y de repente no queda nadie a quien la persona afectada pueda contarle lo que le está pasando.

¿Cuál es la magnitud del abuso de mujeres en la Iglesia?

Estoy convencida de que las historias de nuestro libro son solo la punta del iceberg. Hasta ahora, muchas mujeres no se han atrevido a decir nada en absoluto. Para el abuso sexual de niños, es alrededor de uno a veinte. En cuanto al abuso de mujeres adultas en la Iglesia, todavía no se puede decir nada. Estamos comenzando. Lo primero es hacer que el fenómeno sea accesible y perceptible. Pero todavía no hay resultados empíricos.

¿Qué experiencias han tenido las mujeres que en el pasado denunciaron abusos?

Las mujeres que quieren hablar sobre su abuso a menudo necesitan muchos intentos. Por ejemplo porque la otra persona no tiene oídos para ella, porque ni siquiera quiere escuchar lo que se dice. Los afectados no encuentran a nadie que se sienta responsable de ello. Uno de los artículos de nuestro libro se titula exactamente con esta frase: "No somos responsables de eso". Hay contactos en la iglesia por abuso sexual infantil , pero no por abuso de adultos. También es difícil según el derecho canónico incluso registrar el abuso espiritual contra mujeres adultas. Muchos de los afectados se quedan en el camino.

¿Qué necesitan las afectadas?

Necesitan una contraparte que se tome en serio lo que escuchan y les ayude a ponerlo en palabras. Después de todo, la percepción de los afectados se ha vuelto muy confusa. La mayoría de las mujeres no han tenido dos o tres malas experiencias. Durante muchos años, literalmente, "entregó" su vida a una comunidad o parroquia. Aquellas que dan un paso al frente necesitan procesos de discusión y conocimiento más largos. Algunas mujeres buscan orientación para desintoxicar los pensamientos tóxicos que se les han puesto. Han sido envenenada con las Escrituras sobre el tema de la humildad u obediencia. Los abusadores les dijeron cuál era la voluntad de Dios para ellos y tenían que obedecer. Algunas se alejan de la Iglesia por esto. Otras insisten en que también tienen derecho a la frase del Evangelio de Juan: "La verdad os hará libres". Y cuando dicen la verdad, en realidad tiene un efecto liberador sobre ellos.

Trabaja en pastoral postabusos. ¿Cómo se procede en estos casos?

Buscamos lo que es "sanador" en la personalidad. Una mujer dijo que era como una muñeca babushka: al aceptar el abuso, se quitó cuenco por cuenco de sí misma y temía que no quedara nada. Al final, sin embargo, queda todo un núcleo sólido. Existe este núcleo intacto e inviolable en cada mujer, incluso después de experiencias de abuso. El obispo de Dresde, Heinrich Timmerevers, dijo recientemente que el acompañamiento espiritual debe hacer que las personas sean grandes y no pequeñas. Ese es el desafío: acompañar a las personas de tal manera que vean su valor y su grandeza.

¿Cómo es el trato a las mujeres en la práctica?

Varía mucho. Hay mujeres que aceptan el abuso en psicoterapia, hay quienes lo afrontan ellas mismas, por ejemplo en un diario. Hay quienes se fortalecen a cambio de otras personas afectadas, hay quienes lo hacen público porque quieren lo que se descubrió. Hay tantas formas como mujeres.

Imagen de icono con portada de libro

¿Cómo deberían ir las cosas después de la publicación del libro? ¿Hay contactos con las diócesis, la conferencia episcopal u otras personas responsables?

Espero que después de leer este libro, más personas se sientan responsables del abuso de mujeres adultas en la iglesia y que otros se cubran y digan "Yo también". Y espero que el fenómeno se vuelva tan grande en público que ya no pueda ser ignorado como casos individuales.

¿Qué historia te conmovió especialmente?

Hay una historia que me preocupa especialmente en este momento, en vista de la discusión sobre el abuso espiritual: una mujer joven es atrapada por una comunidad espiritual después de graduarse de la escuela secundaria. Recibe visitantes, es invitada y luego emprende el camino hacia la comunidad. Allí llega con altos ideales, pero poco a poco se convierte en un auténtico lavado de cerebro y terror psicológico. Ella escucha la frase: "Si quieres pertenecernos, entonces tienes que enterrar todos tus talentos y renunciar a tu voluntad". Luego, la joven debe abstenerse de dormir lo suficiente como señal de obediencia. Se le negó la absolución en confesión. Entonces el confesor le envió varios mensajes de texto: Si esta noche muere sin la absolución, terminaría en el infierno. Me asombra la enorme fuerza de esta mujer para separarse de la comunidad a pesar de todas las limitaciones y al mismo tiempo no permitir que le roben la fe. Es una historia conmovedora de la que aprendí cómo funciona el abuso espiritual.

¿Se examinó si los informes de las mujeres eran ciertos?

Algunas mujeres ya nos han enviado los documentos y trabajos pertinentes por iniciativa propia. Como dije, uno de sus mayores temores es que no se les crea. Con algunos de ellos echamos un vistazo a los documentos más tarde, cuando se estaba haciendo el libro. Debido a que las historias son anónimas, no tendrían ninguno de los beneficios de mentir. Ni ellos ni los perpetradores son nombrados, por lo que no reciben ninguna atención del libro. Las 23 historias son altamente creíbles.

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