El ex arzobispo de Lyon rompe su silencio y publica ''En mon âme et conscience'' Cardenal Barbarin: "A veces me pregunto si no me voy a derrumbar mañana"

Philippe Barbarin, durante el proceso judicial
Philippe Barbarin, durante el proceso judicial

Tras cuatro años de silencio y después de haber sido puesto en libertad por el Tribunal de Apelación de Lyon (en enero de 2020), se confiesa en un libro que repasa todo el proceso del caso Preynat desde su perspectiva

"Quería dejar las cosas claras... Escribí pensando en las víctimas de Bernard Preynat y en todas las víctimas"

"Como sacerdote y ciudadano francés, quiero compartir honestamente lo que hice o no hice, lo que vi y lo que no vi o no quise ver"

El cardenal y ex arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, acaba de publicar ''En mon âme et conscience'' (Plon). Tras cuatro años de silencio y después de haber sido puesto en libertad por el Tribunal de Apelación de Lyon (en enero de 2020), se confiesa en un libro que repasa todo el proceso del caso Preynat desde su perspectiva.

Franceinfo ha publicado una serie de fragmentos de la obra, el testimonio del cardenal que fue acusado de encubrir al pedófilo Preynat, sacerdote condenado por abusar sexualmente de menores entre 1971 y los años 90.

"Quería dejar las cosas claras... Escribí pensando en las víctimas de Bernard Preynat y en todas las víctimas, porque necesitan saber que participo de su dolor y que sigo rezando por ellas", dice Barbarin. "Como sacerdote y ciudadano francés, quiero compartir honestamente lo que hice o no hice, lo que vi y lo que no vi o no quise ver".

Acoso mediático

El ex arzobispo de Lyon relata cómo observó que se convertía "en el blanco de violentos ataques" cuando el escándalo de Preynat saltó a la prensa. Se vio culpado "por los terribles actos de pedofilia cometidos por un sacerdote entre 12 y 25 años antes de mi llegada a Lyon en 2002". "De repente te conviertes en un personaje terrible, monstruoso", describe.

Philippe Barbarin
Philippe Barbarin

"He sufrido un asesinato mediático", afirma el religioso. "Después del tiempo particularmente duro que he pasado, a veces me pregunto si no me voy a derrumbar mañana. Durante los últimos cuatro años, he estado pensando que tal vez la depresión está en mi puerta".

El dorso del arrepentimiento

Barbarin reconstruye los hechos desde su arrepentimiento. Empezando por la primera vez que interrogó al en aquel entonces presunto abusador. "Recuerdo bien mi primera pregunta: 'Pero cómo es posible que un sacerdote haga tales cosas', y él respondió: 'No tengo que explicártelo; no lo entenderás...'. (···) Debí haber insistido en que me respondiera, que me explicara. ¿Por qué no lo hice? (...) Mirando hacia atrás, me culpo por no haberlo interrogado más. Me faltó valor. ¿Tenía miedo de lo que podría haber descubierto?".

A la vez, de la lectura se pueden extraer críticas y lecciones. Barbarin señala, por ejemplo, que la raíz de la pederastia se encuentra en las carencias de la formación de los sacerdotes. "Durante la época de mi formación en el seminario en los años 70, ¿qué nos habían dicho? Nada específico sobre la pedofilia como tal". Del mismo modo, confiesa haber aprendido a comprender en profundidad las secuelas de los abusos a menores. "Cuando escucho a estas mujeres, a estos hombres adultos que dan testimonio de lo que han sufrido, me doy cuenta de lo abiertas que siguen siendo sus heridas", escribe.

"Recibo mensajes de personas que dudan, un poco perdidas, que hablan por primera vez de hechos a menudo muy antiguos, que piden consejo, que quieren saber cómo" denunciar y a quién acudir, termina diciendo. Un nuevo modo de ayudar y reparar, tras la tormenta.

Barbarin
Barbarin Agencias

Volver arriba