Histórica visita del patriarca de Constantinopla a la Conferencia Episcopal Bartolomé I: "Comprometámonos a fomentar la paz y la justicia en Oriente Medio, pero también en Ucrania y en todo el mundo"

Bartolomé I, García Magán y Osoro en la CEE
Bartolomé I, García Magán y Osoro en la CEE

"Tenemos la oportunidad de lograr nuestra restaurada unidad" y "nuestros esfuerzos colectivos para traer paz, solidaridad y reconciliación en el mundo"

"Dejo España con la mejor impresión, memoria y experiencia. Era un amigo de España, y ahora lo soy más (...). Me encuentro como en casa"

En su saludo, Osoro destacó que la visita "está enmarcada por el triste acontecimiento de la guerra en Ucrania y el más reciente conflicto en Tierra Santa, lo que hace que nos unamos no solo en la proclamación de nuestra fe común en Jesucristo resucitado, sino también en el dolor de neustros hermanos que sufren y experimentan el dolor causado por la violencia"

"Es una visita de relevancia histórica, como si el Papa católico visitara la casa de los obispos ortodoxos en otro país". La Conferencia Episcopal española recibió esta mañana al patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, quien se encuentra reunido con los obispos españoles en un encuentro de oración. Bartolomé fue recibido por el vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, pues el cardenal Omella se encuentra en el Sínodo.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En su saludo inicial, Osoro destacó que la visita "está enmarcada por el triste acontecimiento de la guerra en Ucrania y el más reciente conflicto en Tierra Santa, lo que hace que nos unamos no solo en la proclamación de nuestra fe común en Jesucristo resucitado, sino también en el dolor de neustros hermanos que sufren y experimentan el dolor causado por la violencia".

San Pedro y San Andrés, hermanos

Bartolomé, a sus 83 años, apareció amable y muy sonriente, pidiendo a los periodistas que se hicieran una foto con él. Durante su encuentro con los medios, el portavoz de la CEE, César García Magán, presentó brevemente al patriarca. "Es un gran honor para nosotros (...). San Pedro y san Andrés eran hermanos". 

Bartolomé, en la CEE
Bartolomé, en la CEE

"Dejo España con la mejor impresión, memoria y experiencia. Era un amigo de España, y ahora lo soy más" apuntó, en su saludo, Bartolomé, quien habló primero en italiano y, posteriormente, leyó un breve discurso en inglés. "Me encuentro como en casa". "He visitado muchos países durante estos 32 años desde mi elección", recalcó.

"En todos sitios donde he estado he intentado llevar el mensaje de paz y reconciliación, porque este es el mensaje y experiencia del Patriarcado Ecuménico. Con la Iglesia hermana católica de Roma hemos cultivado excelentes relaciones durante 60-70 años. He visitado muchas veces Roma, donde estudié durante tres años en una universidad pontificia" apuntó el patriarca, recordando cómo los últimos cuatro papas han visitado oficialmente la sede el patriarcado.

Bartolomé entrega unos rosarios a los periodistas
Bartolomé entrega unos rosarios a los periodistas

Bartolomé destacó la importancia del diálogo interreligioso que, a lo largo de los años, ha permitido "conocer mejor nuestra experiencia y vivencia durante el primer milenio de la Igelsia". "En este momento, el objetivo de nuestro diálogo teológico es el primado y la sinodalidad en el segundo milenio, y hoy", que no se centra sólo en un "diálogo teórico", sino en "el diálogo de la fraternidad, que es el vivir juntos cada día. Este diálogo, de facto, es el más importante. Nuestro ánimo, nuestro espíritu, es que nuestas almas se acerquen las unos a los otros".

Todo ello, con el horizonte puesto en la celebración de los 1700 años del Concilio Ecuménico de Nicea (325), para el que "hemos hablado con el Papa Francisco para ver cómo podemos subrayar el cristianismo de aquel tiempo, la Iglesia indivisa, y también para la actualidad".

Una celebración conjunta de la Pascua

"Celebrando este aniversario puede que encontremos una solución para el problema de la celebración conjunta de la Pascua", incidió, recordando que fue Nicea la que fijó el modo de celebrar la Pascua.

En su mensaje en inglés a todo el pueblo español, Bartolomé hizo un llamamiento a que "aprovechemos la opoertunidad para renovar nuestro reciente, sentido y ferviente llamamiento en favor de la paz en Oriente Medio".

"Esta región, que no sólo es para nosotros los cristianos una Tierra Santa, sino también sagrada para las tres tradiciones religiosas abrahámicas, se ve empañada por horribles tragedias y sufrimientos. Comprometámonos de nuevo a fomentar la paz y la justicia en Oriente Medio, pero también en Ucrania y en todo el mundo. Que nuestros esfuerzos estén guiados por la luz de la fe, la sabiduría de Dios y el amor sin límites que nos une como hermanos y hermanas en Cristo".

'Cumbre' de Bartolomé con la CEE
'Cumbre' de Bartolomé con la CEE CEE

Volver arriba