El purpurado negó haber comparado a los católicos alemanes con los nazis, “y nunca lo haré” Bätzing exige a Koch una "disculpa pública" por vincular el Camino Sinodal alemán con el nazismo

Obispos en el Camino Sinodal
Obispos en el Camino Sinodal

El presidente de los obispos alemanes califica sus palabras de "aberración completamente inaceptable" y le amenaza con denunciarlo ante el Papa Francisco

Koch indicó, en relación al Camino Sinodal alemán, que le irritaba "que se acepten nuevas fuentes junto a las fuentes reveladoras de la Escritura y la tradición; y me asusta que esto ocurra -de nuevo- en Alemania". El cardenal añadía, textualmente: "Pues este fenómeno ya existía durante la dictadura nacionalsocialista, cuando los llamados "cristianos alemanes" vieron la nueva revelación de Dios en la sangre y la tierra y en el ascenso de Hitler."

“Respondo inmediatamente, pero no puedo retractarme de mi afirmación básica, simplemente porque no he comparado en absoluto el Camino Sinodal con una ideología nazi, ni lo haré jamás", respondió el purpurado

“Una aberración completamente inaceptable”. El presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, respondía con contundencia las polémicas declaraciones del cardenal Kurt Koch, quien llegó a comparar el Camino Sinodal alemán con la época nazi, y  le exigía una reparación inmediata o, de lo contrario, lo denunciaría ante el Papa Francisco. Esta misma noche, Koch matizó sus declaraciones, intentando dejar claro que  “no era en absoluto mi intención ofender a nadie”.

¿Qué fue lo que dijo el responsable del Ecumenismo vaticano? En declaraciones al "Die Tagespost", Koch indicó, en relación al Camino Sinodal alemán, que le irritaba "que se acepten nuevas fuentes junto a las fuentes reveladoras de la Escritura y la tradición; y me asusta que esto ocurra -de nuevo- en Alemania". El cardenal añadía, textualmente: "Pues este fenómeno ya existía durante la dictadura nacionalsocialista, cuando los llamados "cristianos alemanes" vieron la nueva revelación de Dios en la sangre y la tierra y en el ascenso de Hitler." 

Visiblemente enojado, Bätzing exigió una “disculpa pública” a Koch. “Si no se produce inmediatamente, presentaré una queja oficial al Santo Padre", señaló. No es la primera vez que Koch criticaba la vía sinodal, pero sí la más dura. En todo caso, el purpurado no tardó en emitir una declaración pública en la que negó haber comparado a los católicos alemanes con los nazis, “y nunca lo haré”, pese a lo cual admitió que “he fracasado” en su reflexión.

"A quienes se sientan ofendidos por mí, les pido disculpas y les aseguro que esa no era ni es mi intención", subrayó Koch. “Respondo inmediatamente, pero no puedo retractarme de mi afirmación básica, simplemente porque no he comparado en absoluto el Camino Sinodal con una ideología nazi, ni lo haré jamás”, explicó el cardenal en un largo comunicado.

“No he comparado en absoluto el Camino Sinodal con la mentalidad de los "cristianos alemanes", ni quiero hacerlo. Al igual que los llamados "cristianos alemanes" -gracias a Dios- no se referían a todos los cristianos alemanes, con mi declaración no tenía en mente a todos los miembros del Sínodo, sino sólo a los cristianos que representan la afirmación formulada en la pregunta. Y espero poder seguir asumiendo que esta afirmación no es la opinión del Camino Sinodal”, trató de explicar Koch, quien sí admitió haber criticado algunos procesos del Camino Sinodal, “pero en ningún caso he criticado el Camino Sinodal con una comparación nazi”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba