El texto "ignora el sufrimiento y los legítimos intereses de las personas trans", denuncian teólogos Bätzing aplaude 'Dignitas Infinita': "Es un estímulo para los que defienden el respeto a la dignidad humana"

Dignitas Infinita
Dignitas Infinita

El presidente del Episcopado alemán ve en la declaración vaticana "una apertura que va más allá del espacio interior católico, lo que ayuda al diálogo en una sociedad postsecular", en el que se inserta "un orden moral natural que no puede ser cuestionado ni siquiera en sus estandarizaciones detalladas"

News Ways Ministry acusa al Vaticano de una "teoría ideológica de género y de colonización". Subraya que, contrariamente a la declaración, entre los católicos ya hay personas que "han llegado a conocer, aceptar y amar a personas con identidades de género diferentes"

'Dignitas Infinita' "es un estímulo para todos los que defienden el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales que de ella se derivan". Quien habla así es ni más ni menos que el presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, quien valora que "en un mundo "en el que la dignidad humana es despreciada, socavada, erosionada y relativizada de muchas maneras a diario", el documento de Doctrina de la Fe "haga hincapié en la indispensable, inviolable e irreductible dignidad de la persona humana".

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

En una declaración recogida por Katolisch.de, el obispo de Limburgo ve en la declaración vaticana "una apertura que va más allá del espacio interior católico, lo que ayuda al diálogo en una sociedad postsecular", en el que se inserta "un orden moral natural que no puede ser cuestionado ni siquiera en sus estandarizaciones detalladas".

Bätzing, camino de su audiencia con el Papa en 2021
Bätzing, camino de su audiencia con el Papa en 2021 DBK

En cuanto al fondo, Bätzing valora la "heterogénea lista de temas" que se tratan en el documento, sobre los que las posiciones pueden ser contrapuestas. "Sin embargo, la naturaleza de la declaración como visión general de la línea argumental relevante aconseja no redactar normas individuales elaboradas hasta el último detalle", como sucede en lo tocante a los abusos sexuales. Se trata de una declaración "encomiable en muchos aspectos, y rica en perspectiva", añade el prelado.

"Ignora el sufrimiento de las personas trans"

Por contra, el teólogo moral Stephan Goertz, sostiene que 'Dignitas Infinita' utiliza el concepto de dignidad humana de manera compleja, al tiempo que ve con "molestia" el posicionamiento del Vaticano ante la teoría de género, respecto a la la Iglesia sostiene "una lucha cultural". "Con respecto a la propia sexualidad, la gente tiene que dejarse atar al corsé de los llamados valores tradicionales, lo que significa que las reivindicaciones de derechos humanos de las minorías sexuales no se consideran dignas de aprecio", apunta el moralista de Maguncia.

Ideología de género
Ideología de género Tim Mossholder

Al tiempo, denuncia cómo el texto "ignora el sufrimiento y los legítimos intereses de las personas trans", o una mayor defensa de los sistemas democráticos y constitucionales.

Finalmente, la teóloga dogmática de Bochum, Gunda Werner, lamenta que la declaración "invoca los derechos humanos desde una organización que aún no los ha ratificado para sí misma. En muchos aspectos, la declaración simplemente no es honesta". Al tiempo, Werner echa de menos "una autorreflexión sobre el propio concepto de dignidad de la Iglesia".

'Tucho' Fernández presentó Dignitas Infinita
'Tucho' Fernández presentó Dignitas Infinita RD/Agencias

Por su parte, la asociación estadounidense New Ways Ministry, que hace campaña a favor de los LGBTQI+ en la Iglesia, rechazó el documento, que "fracasa de forma estremecedora" al conceder a las personas transgénero y no binarias una dignidad humana limitada, en lugar de infinita, según un comunicado emitido el lunes. Así, la organización denuncia una "teología anticuada del esencialismo de género" y la ignorancia de los autores de los hechos antropológicos.

News Ways Ministry acusa al Vaticano de una "teoría ideológica de género y de colonización". Subraya que, contrariamente a la declaración, entre los católicos ya hay personas que "han llegado a conocer, aceptar y amar a personas con identidades de género diferentes".

Volver arriba