El presidente de los obispos alemanes responde a 70 prelados tradicionalistas Batzing lamenta las "acusaciones sin fundamento" de un grupo de obispos contrario al Camino Sinodal

La Iglesia alemana acuerda pedir al Papa "flexibilizar" la norma del celibato para los sacerdotes
La Iglesia alemana acuerda pedir al Papa "flexibilizar" la norma del celibato para los sacerdotes

Batzing defiende el camino sinodal como un modo de “enfrentar las causas sistémicas de los abusos y sus encubrimientos” para lograr que la Iglesia sea un lugar “creíble para el anuncio de la buena noticia”

Fueron apenas 70 obispos, en su mayor parte africanos y estadounidenses (cunas de la oposición a las reformas de Francisco), y cuatro cardenales: Pell, Arinze, Napiez y Burke, los que han escrito una carta contra el Camino Sinodal alemán, que consideran puede traer un “cisma inminente”

El Camino Sinodal “no daña la autoridad de la iglesia, como se supone en la carta abierta, sino que "le dará una nueva aceptación entre el pueblo de Dios".

Fueron apenas 70 obispos, en su mayor parte africanos y estadounidenses (cunas de la oposición a las reformas de Francisco), y cuatro cardenales: Pell, Arinze, Napier y Burke, los que han escrito una carta contra el Camino Sinodal alemán, que consideran puede traer un “cisma inminente”.

Los firmantes, entre los que por el momento no hay ningún español, se han encontrado con la rotunda respuesta del presidente del episcopado alemán, Georg Batzing, quien considera que el escrito “contiene acusaciones sin fundamento” y no entra en las preocupaciones reales que se están planteando en el ‘cónclave’ alemán.

En la carta, dirigida el arzobispo de Denver, Samuel Aquila, firmante principal de la misma, Batzing critica los “adornos eufemísticos” empleados por los críticos para evitar hablar “del poder y del abuso de poder en la Iglesia”.

Que la Iglesia sea un lugar creíble

Frente a ello, el obispo de Limburg defiende el camino sinodal como un modo de “enfrentar las causas sistémicas de los abusos y sus encubrimientos” para lograr que la Iglesia sea un lugar “creíble para el anuncio de la buena noticia”, y pide a los 70 obispos que “enfrenten la cuestión del abuso como Iglesia y saquen consecuencias para sus estructuras”.

Monseño Batzing
Monseño Batzing

Y es que este proceso, apunta Batzing, puede y debe hacerse “también por parte de las autoridades episcopales”, pero “con la participación de los creyentes, en todos los niveles de actividad”. Un procedimiento, el elegido por el Camino Sinodal, que “no daña la autoridad de la iglesia, como se supone en la carta abierta, sino que "le dará una nueva aceptación entre el pueblo de Dios".

“Nadie puede reclamar el Espíritu Santo para sí mismo o negar a otros el intento serio de escucharlo"

El presidente de los obispos alemanes, asegura en la carta, ha hablado del asunto “en varias ocasiones” con el Papa Francisco quien, recuerda, escribió una carta a los católicos del país invitándoles a participar para “dar una respuesta franca a la situación actual”.

“Nadie puede reclamar el Espíritu Santo para sí mismo o negar a otros el intento serio de escucharlo", espetó Batzing a los críticos, a quienes invita a sumarse a “interpretaron los signos de los tiempos”.

Como se recordará, en su ‘Carta fraternal a nuestros cohermanos en Alemania’, los 70 denunciaban “la confusión que el camino sinodal ya ha causado, y el cisma inevitablemente amenazante para la vida de la Iglesia”. Al tiempo, acusan a la Iglesia alemana de “socavar la credibilidad de la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco, la antropología cristiana y la moralidad sexual, y la confianza en las Sagradas Escrituras". 

2022 04 16 Antwortbrief Bi. Baetzing an Erzb. Samuel J. Aquila by Jesús on Scribd

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba