El patriarca maronita considera que la medida evitaría un aumento de la tensión en la frontera con Israel Béchara Raï llama al Ejército a "tomar el control" del sur del Líbano, feudo del grupo chií Hizbulá

El cardenal patriarca de la Iglesia maronita, Béchara Raï.
El cardenal patriarca de la Iglesia maronita, Béchara Raï.

“Hacemos un llamamiento al Ejército, que es responsable ante las fuerzas internacionales de la seguridad del sur, para que tome el control de todas las tierras del sur, y aplique estrictamente la Resolución 1701, y evite el lanzamiento de misiles desde territorio libanés”, afirmó el patriarca en su sermón dominical

El llamamiento del patriarca se produjo un día después de que el secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, hiciera un discurso en el que amenazó a Israel con "tomar represalias" contra cualquier ataque en tierra libanesa

El patriarca de la Iglesia cristiana maronita libanesa, el cardenal Bechara Rai, llamó este domingo al Ejército del país a que "tome el control" del sur del Líbano, feudo del grupo chií Hizbulá, para evitar que aumente de nuevo la tensión en la frontera tras el intercambio de ataques recientes entre Israel y el Líbano.

“Hacemos un llamamiento al Ejército, que es responsable ante las fuerzas internacionales de la seguridad del sur, para que tome el control de todas las tierras del sur, y aplique estrictamente la Resolución 1701, y evite el lanzamiento de misiles desde territorio libanés”, afirmó el patriarca en su sermón dominical.

El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenal Béchara Raï
El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenal Béchara Raï

La resolución 1701 fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 y puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá, que en 34 días dejó al menos 1.200 muertos del lado libanés, sobre todo civiles, y 156 de parte israelí, en su mayoría militares.

Este llamamiento del patriarca se produjo un día después de que el secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, hiciera un discurso en el que amenazó a Israel con "tomar represalias" contra cualquier ataque en tierra libanesa.

"Queremos acabar con la lógica militar y la guerra, y adoptar la lógica de la paz, los intereses del Líbano y de todos los libaneses", añadió en el sermón el patriarca, una de las figuras religiosas más importantes del país, un crisol de 18 comunidades reconocidas. “Es cierto que el Líbano no firmó la paz con Israel, pero también es cierto que el Líbano no decidió ir a la guerra con él”, aseveró.

El pasado miércoles, tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí, una acción que no fue reivindicada por ningún grupo pero que Israel sospecha de facciones palestinas presentes en el sur del país árabe. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.

En respuesta, Hizbulá lanzó una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel, alegando que esta acción fue por el bombardeo aéreo de Israel de la víspera, el primero desde la guerra que libraron en 2006, según las autoridades libanesas.

La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible; mientras perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.

Explosión en el Líbano
Explosión en el Líbano

Volver arriba