La nueva medida del estado de Texas para impedir el paso de personas en Río Bravo Necropolítica: Boyas contra migrantes o cómo hacer de las fronteras lugares de exclusión y muerte

Boyas contra migrantes en  Río Bravo
Boyas contra migrantes en Río Bravo

La frontera de México con los Estados Unidos es una de las más conflictivas de América Latina por el número de personas que buscan pasar a los Estados Unidos y porque significa la imposibilidad para miles de migrantes o solicitantes de asilo de tener oportunidad de mejores condiciones de vida

La más reciente medida del gobierno del estado de Texas, en la Unión Americana, es la instalación de boyas en las aguas del Río Bravo

Con un presupuesto de 5 mil millones de dólares destinado al control fronterizo su extensión, inicialmente será de la dimensión de tres canchas de fútbol americano en un paso fundamental. La medida incluye la instalación de un cerco en espiral de alambre de púas filosas o navajas y la colocación de barriles

Esta medida es una decisión política de lo que el pensador camerunés Achille Mbembe llama necropolítica, es decir, acciones desde el poder basados en la racialización en la que la discriminación, el control de la movilidad, la vulneración de los derechos humanos y llega hasta el exterminio y muerte de los migrantes

(Cristianisme i Justícia).- Desde hace unos años me he interesado en las fronteras como una línea de investigación. Hay muchos estudios sobre las fronteras, su imaginario y narrativas. Se les considera lugares de intercambio cultural o contrariamente como «no lugares», lugares de exclusión.

Los migrantes encuentran en las fronteras dispositivos de control que les impiden acceder a lugares donde puedan integrarse y acceder a bienes y derechos como el trabajo, la educación, la salud, la reintegración familiar, etc. Las fronteras se convierten en barreras físicas y simbólicas con la que los países ricos impiden pasar a personas vulnerables en movimiento.

Muro de boyas
Muro de boyas

La frontera de México con los Estados Unidos es una de las más conflictivas de América Latina por el número de personas que buscan pasar a los Estados Unidos y porque significa la imposibilidad para miles de migrantes o solicitantes de asilo de tener oportunidad de mejores condiciones de vida.

La más reciente medida del gobierno del estado de Texas, en la Unión Americana, es la instalación de boyas en las aguas del Río Bravo.

"Esta medida no va a impedir que hombres, jóvenes, mujeres (muchas de ellas madres), niños y niñas, incluso personas de la tercera edad busquen e intenten pasar a Estados Unidos"

Esta medida no va a impedir que hombres, jóvenes, mujeres (muchas de ellas madres), niños y niñas, incluso personas de la tercera edad busquen e intenten pasar a Estados Unidos.

Según cifras publicadas por el propio gobierno de Estados Unidos, el año fiscal pasado (2022), se registró un número récord de migrantes muertos en la frontera. En 2022 la cifra ascendió a 890 migrantes muertos en la frontera. Eso rebasa por mucho los 565 registrados el año anterior (2021). Sin embargo, hay muchos migrantes que siguen desaparecidos.

"El muro fronterizo acuático cuenta con el presupuesto de 5 mil millones de dólares, destinado al control fronterizo. Su extensión inicialmente será de la dimensión de tres canchas de fútbol americano en un paso fundamental"

El muro fronterizo acuático cuenta con el presupuesto de 5 mil millones de dólares, destinado al control fronterizo. Su extensión inicialmente será de la dimensión de tres canchas de fútbol americano en un paso fundamental en las aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass.

Esta primera instalación de boyas puede funcionar como el avance de muchos más metros y kilómetros de boyas instaladas que lo único que aseguran es más peligro para la vida y la integridad de cientos de personas migrantes.

"La medida incluye la instalación de un cerco en espiral de alambre de púas filosas o navajas y la colocación de barriles"

La medida incluye la instalación de un cerco en espiral de alambre de púas filosas o navajas y la colocación de barriles. Además hay otro tipo de daño, éste de carácter ambiental por el desmonte y movimiento de tierras en la zona, necesarias para las maniobras en la instalación de las boyas.

En realidad, esta medida es una decisión política de lo que el pensador camerunés Achille Mbembe llama necropolítica, es decir, acciones desde el poder basados en la racialización en la que la discriminación, el control de la movilidad, la vulneración de los derechos humanos y llega hasta el exterminio y muerte de los migrantes.

Volver arriba