Esta medianoche se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea Los obispos británicos piden que el Brexit sea una "oportunidad de ir más allá de las divisiones"

Esta medianoche se consuma el Brexit
Esta medianoche se consuma el Brexit

"Es importante que todos renueven su compromiso con los demás mediante actos cotidianos de bondad, siendo buenos vecinos, acogiendo al extranjero y cuidando de los más vulnerables de nuestra sociedad", subrayó Vincent Nichols

Welby advierte de una salida "sin acuerdo" y llama a la "responsabilidad moral" del Gobierno británico para defender "la herencia cristiana" tras el Brexit

Después de más de tres años, el Brexit se hace realidad: esta medianoche, Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Un momento de crisis, que afecta sin duda también a los cristianos que viven en la isla y en el resto de la UE, tanto católicos como anglicanos.

Con motivo de la salida, el presidente de los obispos británicos, cardenal Vincent Nichols, subrayó que los cristianos "tenemos la oportunidad de ir más allá de las divisiones que han sido evidentes en muchos niveles de nuestra sociedad".

"Es importante que todos renueven su compromiso con los demás mediante actos cotidianos de bondad, siendo buenos vecinos, acogiendo al extranjero y cuidando de los más vulnerables de nuestra sociedad", clamó el purpurado, quien insistió en la necesidad de "contribuir al bien común en todos los niveles de la sociedad", desde la política nacional "hasta la generosidad individual, en particular para los que se encuentran en mayores dificultades e incertidumbre".

La Iglesia, ante el Brexit
La Iglesia, ante el Brexit

"Como católicos, con todas las personas de buena voluntad, nos comprometemos a desempeñar nuestro papel en este esfuerzo", concluyó Nichols.

"La regla de oro" de la hospitalidad

Por su parte, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad anglicana tras la reina de Inglaterra, lamentó en su último discurso ante la Cámara de los Lores que no se logre "un Brexit sin acuerdo", y mostró su esperanza en que, en los próximos meses, se puedan alcanzar consenso que hagan menos abrupta la salida del Reino Unido.

Así, Welby apeló a la "responsabilidad moral" del Gobierno británico para lograr un acuerdo justo para todos. "Nuestra herencia cristiana, y también la herencia de otras religiones y tradiciones no religiosas, nos pide que tratemos a los demás como quisiéramos ser tratados: es la regla de oro", concluyó.

Justin Welby, Arzobispo de Canterbury
Justin Welby, Arzobispo de Canterbury

Volver arriba