Demandan a Europa "que el rescate de personas en peligro en el mar sea una obligación moral y legal" Los obispos de la COMECE piden que se reconozca "a los migrantes y refugiados como personas con dignidad, no como números"

Refugiados a las puertas de Europa
Refugiados a las puertas de Europa

Después de denunciar durante años "las disfunciones de los actuales sistemas de migración", los obispos aplauden en su mensaje la voluntad de Europa de reparar las "dramáticas situaciones" de quienes malviven en campamentos de refugiados

Valorando positivamente disposiciones como el "trato especial en la frontera para los menores no acompañados" o "una respuesta más rápida a los solicitantes de asilo", sin embargo piden "vías legales más amplias"

"Que el rescate de personas en peligro en el mar sea una obligación moral y legal"

Los obispos de la Iglesia Católica en la Unión Europea, COMECE, han publicado un comunicado en reacción a las nuevas medidas que ha propuesto recientemente la Comisión Europea en materia de migración.

Después de denunciar durante años "las disfunciones de los actuales sistemas de migración", los obispos aplauden en su mensaje la voluntad de Europa de reparar las "dramáticas situaciones" de quienes malviven en campamentos de refugiados.

Valorando positivamente disposiciones como el "trato especial en la frontera para los menores no acompañados" o "una respuesta más rápida a los solicitantes de asilo", los obispos han pedido, no obstante, a los países de acogida que ofrezcan todavía más seguridad a los migrantes. Que se les reconozca "como personas con dignidad y derechos básicos, no como números", reclama la COMECE.

El comunicado recuerda, en esa línea, que el continente europeo debe dar "un enfoque más generoso" a las políticas que se dirigen a "los inmigrantes sociales y económicos, abriendo vías legales más amplias".

Por último, demandan "que el rescate de personas en peligro en el mar sea una obligación moral y legal". Lo contrario, advierten, vulnera el derecho a la vida.

El campamento de Moria, arrasado por el fuego
El campamento de Moria, arrasado por el fuego

Volver arriba