Histórica declaración conjunta con Welby y Bartolomé Antes de la COP26, el Papa Francisco anima a los fieles a unirse a la familia cristiana para celebrar el Tiempo de la Creación

El Papa, con miembros del Movimiento Laudato Si
El Papa, con miembros del Movimiento Laudato Si

El Papa Francisco pide a los católicos que se unan al Tiempo de la Creación en una histórica declaración conjunta

El reciente informe de la ONU deja claro que se necesita una acción urgente ahora, y todos los cristianos pueden vivir su fe incidiendo por nuestra casa común antes de la COP26

Recursos gratuitos y formas de celebrar la temporada disponibles en tiempodelacreacion.org

Semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Papa Francisco pidió el miércoles a todos los católicos que se arrepientan y actúen por nuestra casa común durante el Tiempo de la Creación.

En su Ángelus dominical, Su Santidad advirtió que "el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres son cada vez más graves y alarmantes". 

Continuó, exhortando a todos los católicos a tomar "acciones decisivas y urgentes para transformar esta crisis en una oportunidad."

El reciente informe de las Naciones Unidas sobre el clima deja claro que la crisis climática ya está afectando a los miembros de la creación de Dios, y que a la humanidad se le está acabando el tiempo para evitar los peores efectos de la crisis ecológica y la emergencia climática. 

Además, en su Vídeo del Papa para el mes de septiembre que se ha hecho público hoy, el Papa Francisco nos pide a todos que nos cuestionemos nuestra forma de vivir y nos dirijamos "hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos con el medio ambiente".

El primer paso en ese camino es participar en el Tiempo de la Creación, la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común. Dado que los cristianos representan más del 25% de la población mundial, tienen realmente el potencial de cambiar sus comunidades y el mundo para bien durante las próximas cinco semanas.

La celebración ecuménica comienza hoy, 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, Día de la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

Un encuentro ecuménico mundial de oración inauguró oficialmente la temporada el miércoles. a las 13:00 horas. La reunión incluyó oraciones de la tradición de los cristianos nativos e invitó a los asistentes a explorar más a fondo el tema del Tiempo de la Creación de este año, " ¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios", basado en el Salmo 24:1. El servicio de oración se retransmitió en directo a través de los canales de YouTube y Facebook del Tiempo de la Creación.

Se anima a los católicos a utilizar la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación, que es gratuita, y a mostrar a la familia cristiana mundial cómo están actuando registrando sus eventos en tiempodelacreacion.org.

 Con el comienzo de la COP26 el próximo mes, ahora es también un momento crucial para que los católicos incidan por los más pequeños firmando la petición "Planeta sano, gente sana", que dice a los líderes mundiales cómo deben cuidar la creación de Dios.

Cuidar la Creación
Cuidar la Creación

 Monseñor Bruno-Marie Duffé, hasta hace pocas fechas Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, invitó a los católicos a firmar y promover la petición. "Este Tiempo de la Creación será también un momento crítico para que los católicos alcen la voz de los más vulnerables e incidan en su favor", escribió Duffé.

 Los recursos gratuitos disponibles en tiempodelacreacion.org ayudarán a los católicos a recoger firmas y a organizar eventos para firmar la petición, tanto en línea como en persona. Se puede encontrar más información en tiempodelacreacion.org.

Volver arriba