Poco más de la mitad (52%) dice no pertenecer a ninguna ¿Cambio de tercio en Francia?: Los jóvenes quieren más tolerancia con las religiones

Vista de París
Vista de París Colin Maynard

En la laica Francia, casi 120 años después de la ley que en 1905 estableció la separación de la Iglesia y el Estado, una encuesta acaba de revelar que las generaciones más jóvenes, apegadas también a esa laicidad, sin embargo, muestran a la claras una evolución hacia una mayor tolerancia con las religiones y un deseo de que las administraciones publicas colaboren con las distintas confesiones asentadas en el país

La mayoría de los jóvenes (67%) piensa que “la práctica del laicismo debería evolucionar en Francia”, y un 35% de los mismos asegura que debería hacerlo “hacia una mayor tolerancia hacia las expresiones de identidades religiosas”

En la laica Francia, casi 120 años después de la ley que en 1905 estableció la separación de la Iglesia y el Estado, una encuesta acaba de revelar que las generaciones más jóvenes, apegadas también a esa laicidad, sin embargo, muestran a la claras una evolución hacia una mayor tolerancia con las religiones y un deseo de que las administraciones publicas colaboren con las distintas confesiones asentadas en el país.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Así, según los datos presentados por la encuesta Kantar Public, la mayoría de los jóvenes (67%) piensa que “la práctica del laicismo debería evolucionar en Francia”, y un 35% de los mismos asegura que debería hacerlo “hacia una mayor tolerancia hacia las expresiones de identidades religiosas”, aunque no hay que olvidar que otro 42% pide “más firmeza” con las religiones.

“Lo que en realidad subraya esta encuesta es que estos jóvenes parecen más favorables a la idea de que ‘el secularismo está evolucionando hacia una mayor cooperación’. Esta es la opinión del 49% de ellos, mientras que el 41% desearía ‘más separación”, según la información ofrecida al respecto en el semanario La Vie.

Paseantes frente a la basílica de Notre Dame
Paseantes frente a la basílica de Notre Dame Ivana Cirkovic

En cuanto a la afiliación religiosa de los jóvenes, poco más de la mitad (52%) dice no pertenecer a ninguna religión, el 22% se declaran cristianos - el 18% son católicos, el 2% ortodoxos y el 2% protestantes- y el 12% musulmanes. El 10% “no quiere responder” o “no sabe”.

Y aun cuando para la mayoría de los jóvenes (67%), la laicidad es vista como algo positivo (sólo el 5% señala un punto de vista negativo),y  aunque el 89% asegura no entender lo que representa, al 43% de ellos jóvenes no les molestan que se usen símbolos y prendas religiosas en los centros educativos, lo que, según los especialistas citados por el semanario francés, demuestra que las nuevas generaciones son más tolerantes con las religiones, una diferencia que “está ligada en parte al mayor contacto que tienen con la diversidad. Crecieron en mundos más multiculturales que los mayores. Por lo tanto, su enfoque es más pragmático en estas cuestiones”.

Etiquetas

Volver arriba