La comunidad internacional parece impotente frente a la fuerza del M23, hasta la Monusco lo admite Cardenal Ambongo: "La República Democrática del Congo está en peligro, el Estado ha dimitido en el Este"

Cardenal Ambongo, obispo de Kinshasa
Cardenal Ambongo, obispo de Kinshasa

El Arzobispo de Kinshasa, en Roma para la reunión del Consejo de Cardenales, vuelve a expresar su preocupación por la violencia en el este del país y las responsabilidades de la comunidad internacional. El prelado no deja de criticar la sed de poder de las "élites" de la nación

"La comunidad internacional es cómplice de lo que ha ocurrido en el este del país, por la sencilla razón de que todo el mundo sabe lo que está ocurriendo. Pero fingimos no ver...", lamenta

"Creemos que la nación congoleña está en peligro y tenemos la impresión de que la parte congoleña no es suficientemente consciente de este peligro que se cierne en el horizonte"

"La solución es muy sencilla: el Estado sólo tiene que ir allí. La presencia del ejército y la policía bastaría para restablecer el orden"

(Vatican News).- El este de la República Democrática del Congo es escenario de vejaciones cotidianas. Sólo a finales de noviembre se produjo una masacre en los pueblos de Kishihe y Bambo en la que, según Naciones Unidas, murieron al menos 131 civiles. Pero el número real de muertos podría ser superior a 300. Resuenan las palabras del Presidente congoleño, Félix Tshisekedi, el 10 de diciembre, cuando denunció de nuevo a la vecina Ruanda, acusada de armar al grupo rebelde M23: "Desde hace casi 30 años, la región del este congoleño está asolada por la violencia debido a la presencia de numerosos grupos armados ante la casi total indiferencia de la comunidad internacional". 

Una situación que se ha vuelto insostenible

El Papa Francisco, que visitará el país a finales de enero, no se detendrá en Goma -como estaba previsto en el primer programa del viaje de julio, posteriormente aplazado- porque es demasiado insegura. Los temores están relacionados sobre todo con la seguridad de la multitud de personas que hubieran podido verlo.

La situación se ha vuelto insostenible, según el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinhasa, la capital congoleña. En el Vaticano para asistir a la reunión del Consejo de Cardenales, intervino en Radio Vaticano para denunciar la indiferencia y la impotencia de la comunidad internacional en este conflicto que asola su país.

-Eminencia, ¿cuál es su estado de ánimo ante la violencia?

-Nos entristece mucho la situación recurrente en el este del Congo, que dura ya casi tres décadas, de grupos armados que no se consiguen controlar. Algunos grupos son más sanguinarios que otros, como las ADF en la diócesis de Beni-Butembo y, actualmente, el M23, vemos lo que ocurre en los alrededores de Goma. Y desgraciadamente, según la información que recibimos de fuentes fiables, este movimiento cuenta con el apoyo de Ruanda, y también de Uganda, para sembrar muerte.

No entendemos muy bien lo que está pasando, porque si se trata de un conflicto relacionado con cuestiones de nacionalidad o con los derechos de un pueblo, hay otra forma de abordar este tipo de problemas. Te sientas alrededor de una mesa, discutes, te pones de acuerdo, encuentras una solución, en lugar de pasarte el tiempo masacrando a ciudadanos pacíficos. Hace unos días recibimos noticias de la masacre de Kishishe. Algunos hablan de 300 muertos, ¡es inaceptable! Nos preguntamos, y se preguntan todos los obispos congoleños, ¿hasta cuándo continuarán las matanzas?

"Te sientas alrededor de una mesa, discutes, te pones de acuerdo, encuentras una solución, en lugar de pasarte el tiempo masacrando a ciudadanos pacíficos"

-¿Qué puede y debe hacer la comunidad internacional para que se calme la situación?

-Como pastores congoleños que vivimos junto a nuestro pueblo, hemos observado con amargura que la comunidad internacional es cómplice de lo que ha ocurrido en el este del país, por la sencilla razón de que todo el mundo sabe lo que está ocurriendo. Pero fingimos no ver... La realidad está ahí para nosotros los pastores. Es realmente triste ver a un pueblo que sufre. Incluso tenemos la impresión de que toda la comunidad internacional, representada por la Monusco en el Congo, es impotente frente a la fuerza M23, apoyada por Ruanda. ¡Es increíble, inimaginable!

Parolin en Kinshasa: "Trabajar por la paz en el país y por el bien de la población"

-¿Quiere decir que la Monusco (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), representada por varios países, es inútil?

-Esta es la impresión de la misma Monusco, que incluso ha admitido su impotencia frente al M23. El M23 tiene armas más sofisticadas que la Monusco y no puede hacer nada contra ella, piense... Todas las Naciones Unidas juntas son impotentes frente a un pequeño grupo de hombres armados, es incomprensible. Aquí es donde decimos: todo el mundo sabe, todo el mundo ve lo que está pasando, pero prefieren esconder la cabeza bajo la arena y esto, para el pueblo congoleño, es inaceptable.

-También hay otros conflictos, sobre todo intercomunitarios, que afectan a la parte occidental de la República Democrática del Congo hasta la capital, Kinshasa. Hace unos meses ustedes ya habían alzado la voz contra esta violencia. ¿Teme que este conflicto se extienda? 

-Yo mismo he realizado dos visitas al territorio de Bakmouth porque fue allí donde comenzó el conflicto. En realidad, se trata de un conflicto bastante "simple" sobre la gestión de la tierra entre las poblaciones que habitan históricamente estos territorios, los Teke. Tienen la costumbre de vender hectáreas a otras personas que vienen a cultivar, y el conflicto gira en torno a la gestión de estas tierras. He llamado la atención sobre el error de presentar este conflicto como un conflicto entre las dos comunidades, Téké y Yaka. Se trata simplemente de una cuestión de tierras, de regalías debidas al pueblo Teke. Analizando el asunto en profundidad, hemos llegado a la conclusión de que esto ocurre porque el Estado congoleño ha dimitido, el Estado está ausente en esta parte del país y, claro, cuando el Estado está ausente, hay otras fuerzas que toman el poder y, de momento, son bandas de malhechores que han dejado su trabajo en el campo, que aprovechan estos disturbios para sembrar la muerte y la desolación. La solución es muy sencilla: el Estado sólo tiene que ir allí. La presencia del ejército y la policía bastaría para restablecer el orden.

"La solución es muy sencilla al Este de la RDC: el Estado sólo tiene que ir allí. La presencia del ejército y la policía bastaría para restablecer el orden"

-Hace un mes, la CENCO (Conferencia Episcopal del Congo) celebró una reunión plenaria extraordinaria. Al final de esta reunión, usted hizo una declaración muy contundente: "Nuestro país está en peligro". También pidió a los dirigentes políticos que asumieran sus responsabilidades. ¿Qué significa esto? 

-El episcopado congoleño siempre ha desempeñado un papel profético en la República Democrática del Congo. El riesgo de balcanización de nuestro país siempre ha sido un tema que los obispos congoleños han abordado cuando se han reunido. Ahora, con el resurgimiento de los conflictos en el este, especialmente con el M23, tenemos la clara convicción de que hay fuerzas externas que realmente quieren dividir nuestro país en pequeños Estados. Por eso los obispos, en su misión profética, cuando se reunieron en asamblea plenaria extraordinaria, escribieron un mensaje al pueblo con un título muy sugestivo: "La hora es grave". En efecto, la hora es grave en el Congo. Por eso los obispos no sólo enviaron este mensaje, sino que invitaron a todo el pueblo congoleño, empezando por los fieles católicos, a marchar, a levantarse y gritar su rechazo total a este proyecto de balcanización de nuestro país, a gritar su hastío ante el recrudecimiento de los conflictos en el Este, con constantes muertes. Me alegra especialmente ver que el domingo pasado (4 de diciembre), en todas las diócesis del país, en todas las grandes ciudades, hubo manifestaciones no sólo de católicos, sino también de protestantes, de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quisieron responder al llamamiento de los obispos. Esperamos que esta marcha dé sus frutos y haga entrar en razón a la gente.

"Con el resurgimiento de los conflictos en el este, especialmente con el M23, tenemos la clara convicción de que hay fuerzas externas que realmente quieren dividir nuestro país en pequeños Estados"

-¿Hoy la nación congoleña está en peligro ?

-Creemos que la nación congoleña está en peligro y tenemos la impresión de que la parte congoleña no es suficientemente consciente de este peligro que se cierne en el horizonte. Soy arzobispo de Kinshasa, vivo en Kinshasa, y a veces tengo la impresión de que los que están en el poder no se preocupan de lo que ocurre en el Este. Se pelean por cuestiones menores, por el reparto del poder, por el reparto de beneficios, mientras el país arde en el este. Esperamos que, gracias a esta marcha que acaba de tener lugar, se cree una especie de frente común para presentar mejor la causa del Congo y ayudar al país a afrontar su realidad. Porque siempre decimos: si todo esto nos está pasando, es porque es culpa nuestra, también es culpa nuestra. No hemos sido capaces, como país, como gobierno, de organizarnos mejor y defender mejor la causa de nuestro pueblo. Incluso tengo la impresión de que algunos de nuestros compatriotas le hacen el juego al enemigo y que al final son los pequeños los que pagan el precio más alto, como está ocurriendo ahora en Kishishe.

-Cuando dice "hacerle el juego al enemigo", ¿a qué se refiere? 

-Hay algunos que se dejan comprar fácilmente. La corrupción en nuestro país ha llegado a tal punto que los congoleños no pueden resistirse al dinero. Especialmente los que ocupan una posición de poder, los responsables de la seguridad del país, de su control y de la protección colectiva del pueblo. Cuando alguien llega con algo de dinero, cede inmediatamente, y las consecuencias son las que estamos pagando hoy.

-¿Hay que moralizar la vida política, recrear una nueva cultura política entre las élites? ¿Qué cree que hay que cambiar?

El gran problema del Congo es el hombre congoleño. Siempre hemos dicho que si el Congo está enfermo hoy es porque el hombre congoleño está enfermo, es decir, ha perdido el sentido de los valores. Se ha producido una especie de inversión de valores. Todo el mundo corre tras el poder, especialmente el poder político: se ha convertido en el único trabajo que todos quieren. En el Congo, todo el mundo quiere ser político. Así pues, se ha abandonado todo: la economía, las cuestiones sociales... todo lo demás no importa, ¡sólo la política! Para llegar ahí, la gente está dispuesta a todo tipo de compromisos, a todo tipo de corrupción. Esto ha alcanzado tales niveles que nuestro sistema judicial se resiente hoy en día. En un país que no tiene un sistema judicial organizado, donde un pueblo no puede contar con la justicia, naturalmente la convivencia se hace imposible.

RDC

"En el Congo, todo el mundo quiere ser político. Así pues, se ha abandonado todo: la economía, las cuestiones sociales... todo lo demás no importa, ¡sólo la política!"

-El 2023 será un año importante, habrá elecciones presidenciales. ¿Qué espera de este plazo? La CENCO, como recordamos, denunció la instrumentalización de las anteriores elecciones...

-En primer lugar, estas elecciones no dependen de la voluntad de la CENCO. Se celebrarán de acuerdo con la Constitución del país. Lo hemos vivido durante la elección de los dirigentes de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), donde no tenemos ningún papel que desempeñar. Pero esto no nos impide seguir desempeñando nuestro papel, el de la CENCO, el de la Iglesia católica y, afortunadamente, también de la Iglesia protestante. Nuestro papel es estar del lado de la sociedad civil, observar el desarrollo de las elecciones. Esperamos que se celebren en mejores condiciones, para que sea proclamado el mejor candidato elegido por el pueblo y pueda presidir los destinos de nuestro país.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba