“La idea de los 'viri probati' sigue sobre la mesa, pero que hay que hacer las cosas en el orden correcto" Cardenal Czerny: “La ordenación de hombres casados no está descartada por la Iglesia”

Card. Czerny
Card. Czerny

Convencido de que latinoamericana es un modelo para el resto del mundo, el prelado jesuita recuerda que si bien el papa Francisco no puso en práctica inmediatamente la petición del Sínodo de Amazonas de admitir a los llamados "viri probati" a la ordenación sacerdotal, tampoco rechazó esta posibilidad

Nombrado cardenal en 2019 y hombre de confianza del papa Francisco, Czerny opina que el mensaje de Querida Amazonia es que “todos los bautizados están llamados a participar en este proceso de renovación”

“Hay una gran variedad de experiencias de Dios, pero todas sirven en última instancia para descubrir que Dios es uno y que todos estamos unidos en él”

“La idea de los 'viri probati' sigue sobre la mesa, pero que hay que hacer las cosas en el orden correcto, y que hay que considerar primero otros aspectos más urgentes”. Así se pronunciaba el cardenal checoslovaco canadiense Michael Czerny en una entrevista con el portal suizo kath.ch el pasado 15 de octubre sobre uno de los asuntos más polémicos abordados durante el Sínodo Sobre la Amazonía, de cuya celebración se cumplen ahora dos años.

Convencido de que la Iglesia en Latinoamérica es un modelo para el resto del mundo, el prelado jesuita recuerda que "si bien el papa Francisco no puso en práctica inmediatamente la petición del Sínodo de Amazonas de admitir a los llamados "viri probati" a la ordenación sacerdotal, tampoco descartó la opción”. 

Czerny, subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano integral, opina que el Sínodo de la Amazonia celebrado en octubre de 2019 ha puesto en marcha una renovación de la Iglesia. “La carta postsinodal Querida Amazonia —advierte— se refiere a una situación concreta de la Iglesia en Sudamérica, habla a toda la Iglesia universal”. 

Francisco con los pueblos indígenas de la Amazonia en Puerto Maldonado en 2019.
Francisco con los pueblos indígenas de la Amazonia en Puerto Maldonado en 2019.

Nombrado cardenal en 2019 y hombre de confianza del papa Francisco, Czerny opina que el mensaje de Querida Amazonia es que “todos los bautizados están llamados a participar en este proceso de renovación”. “En la Iglesia de la región amazónica, —advierte— ya se experimenta la sinodalidad, por lo que es en realidad un modelo para lo que el Sínodo 2023 quiere implementar en la Iglesia universal".

Para Czerny, en este proceso de caminar juntos inaugurado por Francisco hace apenas una semana, la lucha por la unidad y la necesidad de inculturación no deben contraponerse. “Hay una gran variedad de experiencias de Dios, pero todas sirven en última instancia para descubrir que Dios es uno y que todos estamos unidos en él”, concluye el purpurado.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba