"En Libia tenemos verdaderos campos de concentración. Lugares terribles de sufrimiento y desprecio por la dignidad humana" Cardenal Hollerich: "Tenemos que hacer todo lo posible para volver a la desescalada de la violencia"

Cardenal Claude Hollerich SJ
Cardenal Claude Hollerich SJ

"Debemos hacer todo, pero realmente quiero decir todo, hacer todos los esfuerzos posibles para volver a las negociaciones, para volver a una desescalada de la violencia"

"La guerra nunca da soluciones. La guerra sólo produce nuevos problemas. En la guerra muere gente y eso es terrible. Me entristece mucho"

"Pienso en nuestros católicos, en todo el pueblo ucraniano que sufre. Pienso en particular en todos los jóvenes, en los soldados que tienen que matar y en los que son asesinados. Esto es una deshumanización"

"Creo que no debemos olvidar el grito de los pobres porque si se producen cambios, nada ha cambiado para ellos. Estas personas se encuentran en situaciones en las que pierden la esperanza"

"Tengo dos habitaciones en mi casa que no están ocupadas y que las cederé con mucho gusto a los refugiados. Debemos abrir las puertas de nuestros hogares y creo que los obispos debemos ser los primeros en dar ejemplo"

(Sir).- "Merece la pena sentarse a la mesa, hablar y dialogar. Es cierto que somos muy diferentes. Venimos de países diferentes. Pero todos tenemos un sueño común para el Mediterráneo, un sueño de paz y prosperidad. Por eso debemos trabajar todos juntos". Con estas palabras, el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión Episcopal de la UE (Comece), informó a Sir sobre la reunión de obispos y alcaldes del Mediterráneo en Florencia. "La ciudadanía -dice el cardenal- es un tema muy importante porque todos somos ciudadanos. Nuestras ciudades tienen una gran complejidad y una gran diversidad, pero de estas diversidades y complejidades puede surgir algo nuevo y positivo".

¿Qué gritan los pueblos mediterráneos?

En Libia tenemos verdaderos campos de concentración. Lugares terribles de sufrimiento y desprecio por la dignidad humana. Si no ponemos a los más débiles en el centro de nuestras conversaciones, no conseguiremos construir un Mediterráneo y una Europa de paz. También hay una pobreza generalizada en los países ribereños del Mediterráneo. Atrás queda África, con todos sus problemas, desde el cambio climático hasta los conflictos actuales. Hay grandes retos y estos retos exigen que nos sentemos alrededor de una mesa y los discutamos juntos. Si no lo hacemos, tendremos un futuro similar al de Ucrania y Rusia.

Hollerich
Hollerich

Pero ¿está la Unión Europea, la rica Europa del Norte, a la altura de estos retos?

Miremos, por ejemplo, a los jóvenes. Tienen valores muy elevados y quieren ser solidarios con el mundo que sufre. Creo que ha llegado el momento de que todas las personas de buena voluntad, católicos, cristianos, ortodoxos, evangélicos, pero también musulmanes, judíos, se unan y trabajen juntos por el bien común.

Europa ha vuelto a la guerra en el corazón del continente. ¿Cómo ha sido posible llegar a este punto?

Es posible, por desgracia. Pero tenemos que hacer todo, quiero decir realmente todo, para hacer todos los esfuerzos posibles para volver a las negociaciones, para volver a una desescalada de la violencia. La guerra nunca da soluciones. Sólo crea nuevos problemas. En la guerra muere gente y eso es terrible. Me entristece mucho. Pienso en nuestros católicos, en todo el pueblo ucraniano que sufre.
Pienso en particular en todos los jóvenes, en los soldados que tienen que matar y en los que son asesinados. Esto es una deshumanización.

A la crisis de la guerra le sigue, como trágica consecuencia, la emergencia de los refugiados. ¿Cómo prepararse para esta realidad?

Todos debemos hacer un esfuerzo. He pensado que todavía tengo dos habitaciones en mi casa que no están ocupadas y que las cederé con mucho gusto a los refugiados. Debemos abrir las puertas de nuestros hogares y creo que los obispos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Ser solidario significa estar dispuesto a dejarse interpelar por el sufrimiento de los pueblos.

Ucrania
Ucrania

¿Qué hora es hoy en Europa?

Es hora de ver la fragilidad del ser humano. Y reconocer que el pecado existe. Esto es pecado. A veces en la Iglesia Católica hemos hablado de pecado por cosas muy pequeñas. Pero este es el verdadero pecado donde la muerte es el resultado final. Muestra que todos tenemos que convertirnos a la humanidad que vivió Cristo. Debemos seguir a Jesús, intentar vivir el Evangelio.

En esta época tan difícil y oscura, ¿hay esperanza?

Sí, porque si Cristo ha resucitado de entre los muertos, entonces hay esperanza. Pero la esperanza pasa por el dolor y la muerte. No es algo fácil.

Ucrania
Ucrania

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba