También expresó su horror "de que esto ocurra en Europa en el siglo XXI" Cardenal Marx: "Imploro al Patriarca de Moscú que ejerza su influencia sobre Putin para que ponga fin a la guerra"

El cardenal Marx y el arzobispo ucraniano
El cardenal Marx y el arzobispo ucraniano

El purpurado añadía que los obispos no son políticos, "pero tenemos la misión y el deber de anunciar el Evangelio de la paz precisamente a quienes piensan que pueden utilizar la violencia y el terror para conseguir objetivos políticos"

El Arzobispo aseguró a los católicos ucranianos la solidaridad de sus hermanos alemanes en la oración y en la ayuda de emergencia concreta

El arzobispo católico y el ucraniano rezaron juntos en alemán y ucraniano la oración por la paz, que el Papa Juan Pablo II (1978-2005) había recitado en vísperas del inicio de la guerra de Irak en 1991

(Katolische).- El cardenal de Múnich Reinhard Marx ha hecho un llamamiento al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, para que presione al presidente ruso Vladimir Putin en favor de la paz. "Imploro al Patriarca de Moscú que influya en este presidente para que ponga fin a la guerra, para que deponga las armas", dijo Marx en una ceremonia religiosa católico-ucraniana en Múnich el domingo.

Y el purpurado añadía que los obispos no son políticos, "pero tenemos la misión y el deber de anunciar el Evangelio de la paz precisamente a quienes piensan que pueden utilizar la violencia y el terror para conseguir objetivos políticos", añadió.

El Arzobispo aseguró a los católicos ucranianos la solidaridad de sus hermanos alemanes en la oración y en la ayuda de emergencia concreta.  Por eso, también quiere atender conjuntamente a los refugiados que se esperan en Múnich, que está hermanada con la capital ucraniana, Kiev.

Marx había asistido a la ceremonia por invitación del obispo católico ucraniano Bohdan Dzyurakh y habló a la congregación al final de la ceremonia. También expresó su horror "de que esto ocurra en Europa en el siglo XXI". P

Por último, ambos obispos rezaron juntos en alemán y ucraniano la oración por la paz, que el Papa Juan Pablo II (1978-2005) había recitado en vísperas del inicio de la guerra de Irak en 1991.

Kirill se había pronunciado sobre el ataque a Ucrania el jueves por la noche, pero se abstuvo de condenar las acciones de Rusia. En cambio, pidió "a todas las partes del conflicto que hagan todo lo posible por evitar las víctimas civiles". También pidió que se rezara por un "rápido restablecimiento de la paz". El partriarca no se dirigió al líder del Kremlin, Putin, en su mensaje escrito, ni mencionó que Rusia había lanzado el ataque a Ucrania. Tampoco utilizó las palabras "guerra" o "militar" en ninguna parte. Se solidarizó con todos los afectados por la "calamidad", dijo.

El domingo, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa volvió a pronunciarse sobre el conflicto. En un sermón, describió a los adversarios de Rusia como "fuerzas del mal". "No debemos permitir que se burlen de nosotros fuerzas externas oscuras y hostiles", subrayó, según el manuscrito publicado en el sitio web de la Iglesia. En vista de la "actual situación política" en Ucrania, dijo, hay que hacer todo lo posible "para preservar la paz entre nuestros pueblos, protegiendo al mismo tiempo nuestra patria histórica común de todas las acciones externas que puedan destruir esta unidad". El Patriarca pidió a los fieles que rezaran por la paz y por la unidad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. "El garante de la fraternidad es nuestra Iglesia Ortodoxa unida", subrayó. (stz/KNA)

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba