Es la primera vez que un cardenal, pastor de otra diócesis, es trasladado a la sede manileña Cardenal José Advíncula, nuevo arzobispo de Manila

Cardenal José Advíncula
Cardenal José Advíncula

"Advíncula es el 33 pastor de la gran iglesia de Manila cuyo primer obispo fue el legendario dominico Domingo de Salazar, luchador para los derechos de los indígenas"

"El papa Francisco lo elevó al Sacro Colegio Cardenalicio el 28.11.2020"

"Le deseamos todo lo mejor al nuevo pastor de la sede principal de Filipinas a la vez que le damos la gracias a Mons. Pabillo por su gestión valiente y profética de la Iglesia de Manila"

Se ha hecho público hoy, 25.03.2021 a las 19. 00 h. el nombramiento del Cardenal José Advíncula Fuerte, hasta ahora Arzobispo de Capiz (archidiócesis en la periferia), como el nuevo Arzobispo de Manila. Es la primera vez que un cardenal, pastor de otra diócesis, fue trasladado a la sede manileña.

Advíncula es el quinto cardenal arzobispo de Manila, siguiendo los pasos de Rufino Cardenal Santos (1953-1973), Jaime Cardenal Sin (1974-2003), Gaudencio Rosales (2003-2011) y Luis Antonio Tagle (2011-2019). El primer arzobispo filipino de la primera diócesis de Manila fue Gabriel Reyes Martelino quien ostentó el cargo de 1949 a 1952.

Advíncula es el 33 pastor de la gran iglesia de Manila cuyo primer obispo fue el legendario dominico Domingo de Salazar, luchador para los derechos de los indígenas siguiendo la estela de otros frailes predicadores próceres como Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas, quien ocupó la cátedra manileña de 1579 a 1594.

Después de más de un año de sede vacante (desde el nombramiento del Cardenal Luis Antonio Tagle como Prefecto de la Congregación de la Propagación Fide), Manila, la sede más antigua de Filipinas (establecida en 1579), ahora tiene un nuevo pastor tras un año de administración apostólica, verdaderamente profética en tiempos de pandemia, por Mons. Broderick Pabillo a quien los manileños han de agradecer por su valentía.

Uno de sus actos últimos como administrador fue la firma de un documento aboliendo el sistema de arancel en la sede manileña, un gesto pro-pobre, pues Pabillo siempre ha sido conocido por su gran amor a los pobres y su denunica profética. Ante las nuevas imposiciones en el culto público impuesto por el gobierno de Rodrigo Duterte, implementadas a partir de este lunes el 22.03.2021, Pabillo ha sabido defender los derechos de sus feligreses al permitir el 10 % del aforo de los templos dentro de la archidiócesis que según el mismo Pabillo era su interpretación de las directivas del gobierno.

Merecería otro ensayo las grandes gestiones de Pabillo durante este tiempo de sede vacante. Ciertamente, tendrá que afrontarse a grandes retos el nuevo pastor cuya sede incluye la capital filipina amén de las ciudades de Makati, Mandaluyong, Pasay y San Juan.

Nacido en Dumalag, el nuevo pastor de la Iglesia de Manila fue ordenado sacerdote el 14.04.1976 para la archidiócesis de Capiz de la que hasta el momento es el arzobispo tras estudios de teología en la Real Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila. Trabajó como profesor, decano y director espiritual en el Seminario de San Pío X en Capiz. Luego estudió psicología en la Universidad de La Salle de Manila. Después estudió Derecho Canónico en Santo Tomás de Manila y en el Angelicum de Roma donde obtuvo la licencia en dicha disciplina. En 1995 fue nombrado rector del Seminario de San Pío X. In 1999 fue nombrado párroco de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el pueblo de Dao.

Advíncula recibió la consagración episcopal de manos del entonces nuncio Mons. Antonio Franco el 08.09.2001 tras recibir el nombramiento de obispo de la diócesis de San Carlos.

Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Capiz el 09.11.2011 tras diez años en San Carlos. Dentro de la Conferencia Episcopal Filipina, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe y la Comisión para los pueblos indígenas.

El papa Francisco lo elevó al Sacro Colegio Cardenalicio el 28.11.2020. Es cardenal de la Órden de Presbíteros. Su iglesia titular en Roma es San Virgilio in Via Paolo di Dono. El 16.12.2020 fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero.

Le deseamos todo lo mejor al nuevo pastor de la sede principal de Filipinas a la vez que le damos la gracias a Mons. Pabillo por su gestión valiente y profética de la Iglesia de Manila. ¡Ad multos annos!

Advíncula
Advíncula

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba