Insiste en que se dialogue la celebración común entre católicos y protestantes Cardenal Koch, contra el eurocentrismo eclesial: "Europa ya no es el centro de la Iglesia mundial"

Kurt Koch
Kurt Koch

Así lo ha declarado con la intención de visibilizar el potencial que actualmente atesoran las Iglesias de África, Asia y América Latina. "Europa ya no es el centro de la vida de la Iglesia", ha insistido

No obstante, ha asegurado que el Papa Francisco confía en el papel desempeñado por el continente en un plano de políticas y relaciones internacionales. "Lo cual ha quedado particularmente claro con sus visitas a las instituciones europeas"

"La Congregación para la Doctrina de la Fe juzga hoy la situación ecuménica de manera diferente al Grupo de Trabajo Ecuménico en Alemania"

Según el cardenal Kurt Koch, Europa ya no es "el centro de la Iglesia mundial". Así lo ha declarado con la intención de visibilizar el potencial que actualmente atesoran las Iglesias de África, Asia y América Latina. "Europa ya no es el centro de la vida de la Iglesia", ha repetido el alemán.

No obstante, Koch ha asegurado que el Papa Francisco confía en el papel desempeñado por el continente en un plano de políticas y relaciones internacionales. "Lo cual ha quedado particularmente claro con sus visitas a las instituciones europeas", ha dicho el cardenal, aunque "la necesaria solidaridad entre los países europeos está muy poco desarrollada hasta ahora", ha lamentado.

Llamando a esa Iglesia polinuclear de hoy a defender la acogida responsable de migrantes y refugiados, Koch también ha hablado de la reciente polémica Alemania-Vaticano. "La Congregación para la Doctrina de la Fe juzga hoy la situación ecuménica de manera diferente al Grupo de Trabajo Ecuménico en Alemania", que votó a favor de la mutua invitación entre católicos y protestantes a participar respectivamente en la Eucaristía y Cena del Señor. Propuesta que la institución pontificia no ha aprobado.

Como ha publicado Katolisch.de, Koch piensa que "tenemos que tener una conversación más profunda sobre lo que realmente estamos celebrando", si se quiere encarnar una Iglesia inclusiva, comunicativa y cada vez menos autorreferencial. Lo mismo que, sobre el papel de las mujeres en la Iglesia, apunta que a nivel ministerial "no es posible, en efecto, ver por qué las mujeres no pueden ejercer las mismas funciones".

El cardenal Kurt Koch
El cardenal Kurt Koch

Volver arriba