"Tener al sucesor de San Pedro entre nosotros nos anima incluso con su sola presencia" Cardenal Marengo, ante el viaje papal a Mongolia: "Llamado a susurrar el Evangelio al corazón" del país

Cardenal Marengo
Cardenal Marengo

"Sabemos lo atento que está el Santo Padre con lo que él llama las periferias. Su presencia a nuestro lado es un estímulo porque reconoce que, incluso en una porción tan pequeña de la Iglesia, sigue habiendo algo importante y hermoso"

"Nuestra Iglesia está formada por un núcleo de fieles católicos, ciudadanos mongoles, que son unos 1.500. Con una abundante presencia de misioneros y misioneras, 75 en total"

"Somos una Iglesia pequeña y, por tanto, huelga decir que el diálogo es uno de los componentes más importantes de nuestra vida"

"La sociedad mongola se encuentra en plena evolución, con todos los retos de un salto muy rápido hacia el mundo globalizado"

(SIR).- "El hecho de tener aquí entre nosotros al sucesor de San Pedro es un signo de que el Papa se preocupa por esta pequeña porción del pueblo de Dios. Es, por tanto, una fuente de gran aliento y de profunda alegría para todos los fieles de Mongolia. Son muchos los mensajes que estoy recibiendo en estas horas". Esta fue la calurosa reacción del Card. Giorgio Marengo, Prefecto Apostólico de Ulan Bator, al anuncio oficial de la Santa Sede: el Papa Francisco visitará Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre.

"Sabemos lo atento que está el Santo Padre con lo que él llama las periferias. Su presencia a nuestro lado es un estímulo porque reconoce que, incluso en una porción tan pequeña de la Iglesia, sigue habiendo algo importante y hermoso. Creo que para la Iglesia de Mongolia es sobre todo la frescura de una fe naciente, llena de asombro".

Marengo, en Mongolia

Contactado telefónicamente por el Sr. Card. Giorgio Marengo, Prefecto Apostólico de Ulan Bator, comentó el anuncio oficial del viaje realizado ayer por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano. El Papa Francisco viajará a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre. Será su 43º viaje apostólico internacional. Fue el Papa Francisco quien había anticipado en varias ocasiones su deseo de viajar a este país que se encuentra en el corazón de las grandes estepas y en la frontera entre Rusia y China. Ahora ya están las fechas y la oficialidad.

Eminencia, ¿se esperaba esta noticia?

La expectación y sobre todo la esperanza estaban ahí. El Santo Padre había hablado de esta visita apostólica en varias ocasiones, empezando por el viaje de regreso en avión desde la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
Está claro que había una esperanza viva, pero ahora el anuncio es oficial y, por tanto, la noticia ya recorre nuestra pequeña Iglesia de Mongolia con mucha alegría y gratitud.
El hecho de tener aquí entre nosotros al sucesor de San Pedro es un signo de que el Papa se preocupa por esta pequeña porción del pueblo de Dios. Por tanto, es una fuente de gran aliento y de profunda alegría para todos los fieles de Mongolia. Son muchos los mensajes que estoy recibiendo en estas horas.

¿Qué significa esta visita apostólica para la pequeña comunidad católica de Mongolia?

Nuestra Iglesia está formada por un núcleo de fieles católicos, ciudadanos mongoles, que son unos 1.500. Con una abundante presencia de misioneros y misioneras, 75 en total. Hay 29 sacerdotes, dos de los cuales son mongoles. Los demás son todos misioneros, religiosos y sacerdotes fidei donum de otras partes del mundo. También hay 36 monjas, seis hermanos consagrados y tres misioneros laicos. Los misioneros se ocupan sobre todo de atender a los más pequeños y a las personas con dificultades, que es la expresión más concreta del Evangelio.

Marengo

Pero una de las preocupaciones que siempre hemos tenido desde el comienzo de nuestra presencia en esta tierra ha sido también cultivar un amor real y un estudio eficaz de las características lingüísticas, culturales, históricas y religiosas de este pueblo. Hay 9 lugares de culto oficialmente reconocidos por el Estado, y un abundante número de proyectos, de pequeño a medio y largo plazo, que van desde guarderías para niños desfavorecidos a actividades extraescolares, recreativas y educativas, pasando por dos residencias para ancianos con dificultades.
Un número tan elevado de misioneros se justifica a la luz de este compromiso. Es el signo de una Iglesia que en estos 31 años siempre ha gastado mucho por la promoción humana. Esta es la imagen, a grandes rasgos, de nuestra Iglesia.

¿Cuáles son los retos?

Somos una Iglesia pequeña y, por tanto, huelga decir que el diálogo es uno de los componentes más importantes de nuestra vida. Es un diálogo integral, con personas que proceden de otras tradiciones religiosas, pero también con quienes no se reconocen en ninguna práctica religiosa. Uno de los retos es, por tanto, que sigamos por este camino que lleva a relaciones de confianza y amistad que se construyen con el tiempo. Se trata, pues, de vivir lo más fielmente posible según el Evangelio. Me gusta mucho la expresión tomada de un gran misionero indio y pastor salesiano, Monseñor Menamparampil: susurrar el Evangelio al corazón, en este caso, de Mongolia.
Para mí, es una expresión simbólica que habla -en línea con el rasgo cultural de los mongoles, que es el de hablar susurrando- de una amistad y de una relación de confianza mutua que se comparte y se profundiza, y dentro de la cual tienen lugar el anuncio, el compartir la fe y el testimonio.

Marengo, en Mongolia

¿En qué contexto social y político tendrá lugar la visita?

El contexto político y religioso actual también está marcado por una realidad de diálogo y confianza mutua. Empezando por el hecho de que el Presidente del país deseaba vivamente esta visita formulando él mismo la invitación oficial al Santo Padre. Se trata, pues, de un clima de diálogo y de escucha recíproca que se inscribe en una historia de tolerancia religiosa de la que este país puede presumir desde los tiempos del gran imperio de Gengis Kan. Hace 31 años, es decir, desde 1992, que la Iglesia católica inició oficialmente sus actividades en este país, aunque la fe cristiana ya era conocida y practicada en estas tierras. Una presencia que la historia y la arqueología nos restituyen. Así que nuestros 31 años forman parte de una historia que es mucho más larga y que tiene una historia de diálogo y de contactos vivos. Y es también un contexto social de gran ebullición y crecimiento.
La sociedad mongola se encuentra en plena evolución, con todos los retos de un salto muy rápido hacia el mundo globalizado. Se puede decir, por tanto, que la visita del Santo Padre llega en un momento histórico especial.

¿Qué mensaje espera del Papa Francisco?

El de ser confirmado en la fe y sentir la universalidad de ser miembro de la Iglesia católica. Tener al sucesor de San Pedro entre nosotros nos anima incluso con su sola presencia. Y luego estamos seguros de que celebrar con él, rezar con él y también escuchar lo que nos dirá marcará ciertamente nuestro camino de manera emblemática. Recientemente hemos tenido el duelo de un sacerdote de nacionalidad coreana, el P. Stephen Kim, fallecido repentinamente. Fue un gran dolor para todos nosotros. Esta visita del Papa también nos trae consuelo. Estamos seguros de que, desde el cielo, el padre Stefano y el obispo Wenceslao Padilla, fundador de esta Iglesia en Mongolia, interceden por nosotros y por este momento tan importante de nuestra historia.

El Papa y el cardenal Marengo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba