"El Papa me dijo textualmente: 'No tendría sentido ir a Portugal sin ir a Fátima'" Cardenal Marto, obispo de Fátima: "Pediré a la Virgen que vele por la gran humanidad herida por la pandemia"

Cardenal Marto, obispo de Fátima
Cardenal Marto, obispo de Fátima

"El presidente de la peregrinación es nuestro Cardenal D. José Tolentino, que es una figura de referencia nacional e internacional y nos traerá un mensaje de esperanza con su ya reconocida originalidad"

"He notado que la gente está ansiosa por volver a Fátima. Espero que el año que viene podamos volver a la normalidad y ver de nuevo las multitudes de peregrinos, nacionales e internacionales"

"El pasado 29 de abril, en una audiencia privada, el Papa Francisco me confirmó su deseo de venir a Fátima en 2023 para la Jornada Mundial de la Juventud...Es un motivo de inmensa alegría para mí y para todos los portugueses"

En entrevista exclusiva con RD, el cardenal Antonio dos Santos Marto (Tronco, 1947) y obispo de Leiría-Fátima asegura que hoy, fiesta grande del santuario, le pedirá a la Virgen que "vele por la gran humanidad herida por la pandemia" y se muestra confiado en que las multitudes volverán a la explanada de las apariciones. También se congratula por la presencia, especial este año, del cardenal portugués archivero y bibliotecario vaticano, José Tolentino y, sobre todo por la ya anunciada nueva visita papal en 2023: "El Papa me dijo textualmente: 'No tendría sentido ir a Portugal sin ir a Fátima'".

¿Será éste un 13 de mayo especial para Fátima?

Es la primera peregrinación de aniversario de las apariciones y suele ser la más numerosa. El año pasado, la peregrinación fue sólo virtual y la celebración se transmitió por medios telemáticos. Este año, la Dirección General de Sanidad sólo permite la asistencia de 7.500 peregrinos, pero también se retransmitirá por los canales de televisión de todo el país y por los canales digitales del Santuario en todo el mundo.

Marto y Tolentino

Me gustaría destacar una particularidad que alegra a los portugueses: el presidente de la peregrinación es nuestro Cardenal D. José Tolentino, que es una figura de referencia nacional e internacional y nos traerá un mensaje de esperanza con su ya reconocida originalidad.

¿Qué va a poner a los pies de la Virgen ese día, sabiendo que medio mundo tendrá sus ojos puestos en Fátima?

Pediré a la Virgen que vele por la gran humanidad herida por la pandemia y que nos movilice a todos para el urgente reto de consolar, cuidar y reconstruir.

Cardenal Antonio Marto
Cardenal Antonio Marto

¿Espera que, cuando pueda, la gente vuelva a Fátima como antes o, incluso, en mayores cantidades?

He notado que la gente está ansiosa por volver a Fátima. Espero que el año que viene podamos volver a la normalidad y ver de nuevo las multitudes de peregrinos, nacionales e internacionales, que llenan el recinto del santuario.

¿Qué siente ante el anuncio de la nueva visita del Papa Francisco a Fátima?

El pasado 29 de abril, en una audiencia privada, el Papa Francisco me confirmó su deseo de venir a Fátima en 2023 para la Jornada Mundial de la Juventud. Me dijo textualmente: "No tendría sentido ir a Portugal sin ir a Fátima". Es un motivo de inmensa alegría para mí y para todos los portugueses.

Papa y Fátima

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba