Una Fátima desierta celebra hoy el 103 aniversario de las Apariciones Cardenal Marto: "No quería quedar en la historia como el responsable de agravar la pandemia"

El santuario de Fátima, cerrado
El santuario de Fátima, cerrado

Dos peregrinos, un hombre y una mujer, 'cazados' en el interior del santuario antes de llegar a la capilla de las Apariciones

Las medidas de seguridad se han reforzado, y hasta 3.500 agentes de seguridad velan para que no haya aglomeraciones alrededor

"No quería quedar en la historia como el responsable de agravar la pandemia". El lamento del cardenal de Leiria-Fátima, Antonio Marto, refleja el sentimiento que hoy preside los corazones de los portugueses y fieles de todo el mundo, que no podrán peregrinar al santuario en el 103 aniversario de las Apariciones a causa del coronavirus.

Anoche, la procesión de las velas se sustituyó por una petición a los fieles de que encendieran una candela en sus casas. Hoy, a las 10 de la mañana, monseñor Marto presidirá la misa en el santuario, apenas acompañado por el personal esencial. Las medidas de seguridad se han reforzado, y hasta 3.500 agentes de seguridad velan para que no haya aglomeraciones alrededor.

Cardenal Marto

No siempre se consigue. Anoche, dos peregrinos, un hombre y una mujer, se saltaron las restricciones de seguridad y entraron en el santuario, siendo retenidos por la Policía poco antes de llegar a la Capilla de las Apariciones. 

El incidente marcó el inicio de las celebraciones de la peregrinación internacional de mayo en el santuario, que por primera vez en su historia se realizan sin la presencia de fieles para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

"Es un momento doloroso"

Las conmemoraciones, que empezaron esta noche con la procesión de las velas y continuarán el miércoles con el rezo del rosario y la misa, están cerradas al público, que puede seguirlas a través de televisión o de internet.

Este es un momento doloroso: el Santuario existe para acoger a los peregrinos y no poder hacerlo, es motivo de gran tristeza; pero esta decisión también es un acto de responsabilidad para con los peregrinos, defendiendo su salud y su bienestar ", afirmó el rector del Santuario de Fátima, Carlos Cabecinhas, en un mensaje dirigido a todos los peregrinos, en el que les pide que se queden en casa.

“Tomar esta decisión dolorosa ahora significa tratar de crear condiciones para que podamos reanudar las peregrinaciones a este lugar lo antes posible", destaca. Fátima es uno de los mayores centros de peregrinación de Europa y el año pasado reunió a alrededor de 200.000 personas en mayo, que conmemora la primera aparición de la Virgen, en 1917. 

Imagen de la peregrinación de 2019
Imagen de la peregrinación de 2019

Volver arriba