El arzobispo de Boston participa en un congreso antiabusos organizado por Ceprome Latinoamérica Cardenal O’Malley: "Prestar atención a los abusados no es opcional, es una obligación”

El cardenal de Boston, Seán P. O'Malley
El cardenal de Boston, Seán P. O'Malley Arquidiócesis de Asunción

El también presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores pidió igualmente “mayor cuidado, los unos con los otros, porque es una cuestión de vida o muerte”, durante la segunda jornada del Congreso del Centro de Protección a Menores, Ceprome Latinoamérica

“Las víctimas de abuso quieren ver una actitud de empatía, cercanía, estar abiertos con los corazones y no solo con los ojos y las orejas, y esa es la Iglesia que tendríamos que ser”, señaló Hans Zollner durante su intervención

Prestar más atención a los que sufren, a los que han sido abusados, “no es opcional, es una obligación”. Fueron las palabras del cardenal arzobispo de Boston, Seán Patrick O’Malley, durante la segunda jornada del II Congreso del Centro de Protección a Menores, Ceprome Latinoamérica, que se celebra hasta este jueves, 16 de marzo, en Asunción (Paraguay).

El también presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores pidió igualmente “mayor cuidado, los unos con los otros, porque es una cuestión de vida o muerte” y recordó al papa Francisco, quien dijo que “el abuso sexual por parte de cualquier persona en la Iglesia siempre que haya ocurrido, es un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios. Y su mal manejo continuará degradando el evangelio del Señor a los ojos de muchos”.

Igualmente, el recién confirmado como miembro del Consejo de Cardenales, indicó que el Papa “ha pedido repetidamente que nos pongamos al servicio de los más vulnerables, ser un hospital de campaña que llegue a los marginados, rotos, excluidos. Y puedo decir que los sobrevivientes, se encuentran entre los más marginados, sufridos y quebrantados de nuestras comunidades. Ellos necesitan y merecen nuestro ministerio”, según informa la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Prevenir, acompañar y ayudar

Esa fue la razón, añadió el purpurado, por la que el Papa creó la Pontificia Comisión de Protección de Menores, para “que sea una presencia concreta, efectiva, eficaz junto a las autoridades de las Iglesias locales que tienen la responsabilidad de este ministerio o servicio y para abordar los abusos, para prevenir, acompañar y ayudar a los que fueron afectados por el abuso en su búsqueda de justicia”.

En la misma jornada de este este Congreso, que se desarrolla en la capital de Paraguay bajo el lema “La Iglesia católica y los abusos sexuales a menores tomando conciencia del pasado con perspectivas para un futuro mejor”, participó también Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos en la Iglesia y profesor de la Universidad Gregoriana.

En su intervención, el religioso jesuita señaló que, para comprender mejor “necesitamos la voz de aquellos que han sido heridos en su dignidad y que no experimentan la atención y misericordia que con razón esperan de la Iglesia”, por lo que subrayó que “las víctimas de abuso quieren ver una actitud de empatía, cercanía, estar abiertos con los corazones y no solo con los ojos y las orejas, y esa es la Iglesia que tendríamos que ser”.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba