El cardenal de Sri Lanka recibe las condolencias de embajadores de países islámicos Malcolm Ranjith: "El islam no es para nada responsable de los atentados de Pascua"

El cardenal de Sri Lanka, Malcolm Ranjith
El cardenal de Sri Lanka, Malcolm Ranjith

"Lo que sucedió no es algo político o religioso, sino más bien el resultado de las acciones de algunas personas desviadas", afirmo el arzobispo de Colombo

La comunidad islámica de Sri Lanka “no es para nada responsable” de los atentados de Pascua. Lo declaró el Card. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo, al finalizar un encuentro en la mañana de este sábado con la Asociación de los embajadores de los países islámicos. Los dignatarios extranjeros visitaron al prelado, para expresar a los católicos la solidaridad y el apoyo del mundo musulmán. Mientras tanto, por temor de nuevos ataques a las iglesias, los líderes católicos de Sri Lanka cancelan por un tiempo indefinido las celebraciones dominicales e invitan a los fieles a permanecer en sus casas.

“Estoy -afirmó el cardenal- muy feliz y agradecido con los embajadores de los países islámicos, que vinieron aquí para expresar su cercanía y asegurarnos que lo que sucedió no algo de político o religioso, sino más bien el resultado de las acciones de algunas personas desviadas. Quizás hay también fuerzas detrás de ellos, pero éstas no tienen ninguna relación con el islam. Hemos garantizado a los embajadores que apreciamos a la comunidad islámica de Sri Lanka. La ayudaremos, para que estos incidentes no dañen en ningún modo la armonía y la paz que existen entre nosotros: cristianos, budistas, hindúes y musulmanes juntos. Debemos amar a Sri lanka, nación multirreligiosa y unida”.

“Vinimos aquí para expresar a Su Eminencia nuestra profunda solidaridad y las condolencias por cuenta de la Organización de la cooperación islámica (OIC). La principal víctima de estos ataques terroristas es la comunidad cristiana de Sri Lanka. Hemos discutido con Su Eminencia la importancia de la armonía entre las comunidades y la coexistencia entre religiones y culturas”, declaró uno de los diplomáticos presentes. El general Shahid Ahmad Hashmat, embajador paquistaní en Sri Lanka, reafirmó: “En representación del gobierno y del pueblo de Pakistán, condenamos con las palabras más fuertes estos trágicos y bárbaros actos. Como dijo Su Eminencia, el terrorismo no tiene religión ni nacionalidad”.

Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre las masacres. Las autoridades han encontrado los cuerpos de 15 personas, entre los cuales 6 niños, en el lugar de un feroz enfrentamiento a fuego entre las Fuerzas de seguridad y sospechosos militantes islamistas en la costa oriental de Sri Lanka. La balacera inició ayer por la noche en la ciudad de Sainthamaruthu (distrito de Ampara), al sur de Batticaloa. Un vocero de la policía refiere que entre las víctimas hay 3 sospechosos terroristas suicidas. Herido por el fuego entrecruzado, un niño ahora está internado en el hospital.

Sumith Atapattu, vocero del ejército, declara que cuando los militares se dirigieron hacia el edificio donde se desarrolló el conflicto, los islamistas hicieron explotar tres artefactos y comenzaron a disparar ráfagas de tiros. “Las tropas -cuenta- reaccionaron y entraron en la casa, donde estaba guardada una importante cantidad de material para dinamitas”. Los militantes están sospechados de ser miembros del National Towheed Jama'at (NTJ), grupo considerado como el responsable de las masacres de Pascua. Las autoridades han encontrado materiales para fabricar bombas, decenas de bastoncitos de gelatina y miles de esferas metálicas, también en otra casa de la misma zona.

Volver arriba