Casi seis años después del incendio, cumplirá el plazo de reapertura La Catedral de Notre Dame de París reabrirá sus puertas al público a finales de 2024

Notre Dame, en obras
Notre Dame, en obras

Se espera que la catedral francesa de Notre Dame vuelva a abrir sus puertas a los visitantes y a las misas católicas a finales de 2024. Casi seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio

El proyecto de restauración progresa y cumplirá el plazo de reapertura, previsto para diciembre de 2024, pero, por desgracia, no estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar el verano de 2024

El Ministro de Cultura, Abdul-Malak, dijo que aunque la catedral estará abierta al público, "no significa que todas las obras de reconstrucción hayan terminado". Añadió que "seguirá habiendo obras en 2025"

(Euronews).- Se espera que la catedral francesa de Notre Dame vuelva a abrir sus puertas a los visitantes y a las misas católicas a finales de 2024. Casi seis años después de que un terrible incendio destruyera el tejado del edificio.

El proyecto de restauración progresa y cumplirá el plazo de reapertura, previsto para diciembre de 2024, fijado por el presidente Emmanuel Macron justo después del incendio. Por desgracia, no estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar el verano de 2024.

"Mi trabajo es que todo esté listo para volver a abrir la catedral en 2024, y lo haremos", asegura Georgelin, general del ejército a cargo del proyecto de reconstrucción.

"Trabajamos cada día para ello y vamos por el buen camino"

El Ministro de Cultura, Abdul-Malak, dijo que aunque la catedral estará abierta al público, "no significa que todas las obras de reconstrucción hayan terminado". Añadió que "seguirá habiendo obras en 2025".

Reconstrucción de la catedral de Notre Dame

La reconstrucción del icono parisino ha sido una tarea ingente. Comenzó en 2022, tras más de dos años de trabajo para que el monumento fuera lo suficientemente estable y seguro como para que los artesanos pudieran empezar a reconstruirlo.

Las autoridades han optado por reconstruir la obra maestra del arte gótico del siglo XII tal y como era antes. Esto incluye recrear la aguja de 96 metros de altura del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. La icónica pieza central de la catedral, que se derrumbó en el incendio, reaparecerá sobre el monumento este año, como una poderosa señal de su renacimiento.

"El regreso de la aguja al cielo de París será, en mi opinión, el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame", afirma el general Georgelin.

Se calcula que unas 1.000 personas en toda Francia trabajan a diario en la restauración de Notre Dame.

"Tenemos que realizar muchas obras diferentes: el armazón, la pintura, las piedras, la bóveda, el órgano, las vidrieras, etc.", explica Georgelin.

"El regreso de la aguja al cielo de París será, en mi opinión, el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame, afirma el general Georgelin"

Una nueva exposición sobre Notre-Dame

Bajo el nombre "Notre-Dame de París: en el corazón de la obra" una nueva exposición rinde homenaje a los cientos de artesanos que trabajaron en la reconstrucción. Se inaugura este martes 7 de marzo en París.

La exposición se encuentra en una instalación subterránea situada frente a la catedral y su entrada es gratuita.

Destaca las operaciones en curso para restaurar la catedral, muestra la pericia y las habilidades de los trabajadores artesanos y presenta algunas obras de arte rescatadas del incendio.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba