Luísa Mafu y sus Companheiros Catequistas de Guiúa Los que serían los primeros mártires de Mozambique, en proceso de beatificación

Inicio de los trámites para la beatificación de los catequistas mozambiqueños
Inicio de los trámites para la beatificación de los catequistas mozambiqueños

Se han abierto las cajas que contienen los documentos enviados desde Mozambique para la verificación de la parte jurídica y técnica del proceso diocesano

Las dos cajas, la del "transunto" y la de la "copia pública" contenían, cada una, las 1.950 páginas de la consulta

Se demostrará la intención de parte de los perseguidores de provocar la muerte por motivo de odio religioso y la intención de los mártires de aceptarlo voluntariamente, por fe

Los autos originales, en dos copias auténticas, de la consulta diocesana sobre la vida y la fama del martirio de los Siervos de Dios, Luísa Mafu y sus Compaheiros Catequistas y mártires de Guiúa de Mozambique han sido abiertos en Roma esta semana, en la Congregación para las Causas de Santos.

En la presencia del nuevo postulador de la causa, el padre Giacomo Mazzotti (misionero de la Consolata, sustituto del anterior postulador), el padre Diamantino Antunes, nombrado recientemente obispo de Tete, el oficial de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Giacomo Pappalardo, abrió las cajas que contienen los documentos enviados desde Mozambique para la verificación de la parte jurídica y técnica del proceso diocesano, en la diócesis de Inhambane.

Tales documentos fueron enviados al Vaticano después de la conclusión de la fase diocesana del proceso de beatificación, que tuvo lugar en el Centro Catequético de Guiúa, el pasado día 23 de marzo. Las cuatro cajas grandes contenían dos copias auténticas de los autos originales de la consulta diocesana. Los referidos autos originales, llamados "arquetipo" están conservados, en caja lacrada, en la Curia Diocesana de Inhambane.

La primera copia auténtica, extraída directamente del arquetipo, llamada por eso "transunto" o "transposición", fue dirigida y entregada al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La segunda copia auténtica, sacada del "transunto" (está el sello: "Coincide con el original"), se llama "copia pública", porque está destinada a los oficiales de la Congregación para los debidos estudios de la documentación allí ofrecida.

Mártires en Guiúa
Mártires en Guiúa

Las dos cajas, la del "transunto" y la de la "copia pública" contenían, cada una, las 1.950 páginas de la consulta. Las cajas con las copias de los autos de la consulta diocesana fueron entregadas y archivadas en la Congregación para las Causas de los Santos.

En el segundo encuentro, se procederá a la apertura oficial de las cajas, iniciando así los trámites para el estudio de la documentación ofrecida por la consulta diocesana. Será nombrado un relator que escribirá la "Positio super martyrio", donde se deben ilustrar y demostrar los elementos formales, el material del martirio, así como exponer el perfil de la vida de los siervos de Dios.

Punto central y esencial de la "Positio" será la demostración, mediante un aparato de pruebas tomado del examen de las evidencias y la documentación del martirio material. De todo el conjunto de los eventos que provocaron la muerte violencia de los catequistas y sus familiares un 22 de marzo de 1992, cuando frecuentaban un curso de formación en el Centro Catequético de Guiúa. También se demostrará la intención de parte de los perseguidores de provocar la muerte por motivo de odio religioso (por el hecho de ir en contra de su fe en Cristo) y de la intención de los mártires catequistas de aceptarlo voluntariamente por fe o en virtud de un acto referido a Dios y la fe.

Así, si se prueba el martirio, los siervos de Dios Luisa Mafu y sus Companheiros serán declarados bendecidos por el Santo Padre y serán los primeros mártires bendecidos de Mozambique.

Guiúa
Guiúa

Volver arriba