Antonio Spadaro: "Israel. ¿De verdad un plan de paz?" Católicos de Tierra Santa advierten de que el plan de Trump creará "más tensión"

El plan de Trump da la espalda a Palestina y será conflictivo
El plan de Trump da la espalda a Palestina y será conflictivo

El plan no ofrece "dignidad ni derechos a los palestinos", declararon en un comunicado conjunto las iglesias latina, maronita, melquita, siria, armenia y caldea del custodio de Tierra Santa

El sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltá Cattolica y consultor de la Santa Sede cercano al papa Francisco, criticó hoy el plan de paz para Medio Oriente presentado por Donald Trump

La voz del jesuita se suma a las críticas que ayer generó en gran parte de la comunidad internacional el plan de paz para Israel y Palestina presentado por Estados Unidos

Los representantes de la Iglesia Católica en Tierra Santa alertaron hoy de que el plan de paz, anunciado este martes por el presidente de EEUU, Donald Trump, "no traerá una solución, sino que creará más tensiones y probablemente más violencia y derramamiento de sangre"

El plan no ofrece "dignidad ni derechos a los palestinos", declararon en un comunicado conjunto las iglesias latina, maronita, melquita, siria, armenia y caldea del custodio de Tierra Santa.

Apuntaron que el conflicto palestino-israelí ha sido desde hace décadas foco de iniciativas de paz y propuestas y que la presentada ayer debe ser considerada una "unilateral", por solo responder a "casi todas las demandas de una de las partes, la israelí y su agenda política".

"Por otro lado, este plan no tiene realmente en cuenta las demandas concretas del pueblo palestino a su patria, sus derechos y su vida digna", añade.

La propuesta de Washington respalda la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, además de asentamientos en Cisjordania, y plantea una soberanía limitada de un hipotético Estado de Palestina.

La Iglesia Católica apeló además a respetar los acuerdos previamente firmados por las partes.

El sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica y consultor de la Santa Sede cercano al papa Francisco, criticó hoy el plan de paz para Medio Oriente presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al advertir que la iniciativa "deja poca esperanza para el futuro".

"Jerusalén. ¿De verdad un plan de paz? Las raíces de un plan que deja poca esperanza para el futuro", planteó Spadaro a través de twitter.

Spadaro, jesuita siciliano de 53 años, dirige la revista cultural más antigua de Italia y es uno de los principales asesores del pontífice en temas de política internacional y cultura, al punto que coordina todos los encuentros de Jorge Bergoglio con miembros de la Compañía de Jesús fuera de Roma y se ha encargado de acercar al Papa a personalidades como el director Martin Scorsese.

Spadaro ya había levantado la voz contra Trump cuando en 2017 publicó en la revista paraoficial del Vaticano dos artículos sobre la denominada "teología de la prosperidad", con críticas a la base de apoyo que tiene el mandatario estadounidense por parte de sectores evangélicos radicalizados.

La voz del jesuita, que en 2013 fue el primer periodista en entrevistar a Jorge Bergoglio como Papa, se suma a las críticas que ayer generó en gran parte de la comunidad internacional el plan de paz para Israel y Palestina presentado por Estados Unidos, que concede demandas históricas de israelíes y somete a estrictas condiciones la creación de un Estado propio para los palestinos.

Etiquetas

Volver arriba