"La vida humana es inviolable" Católicos portugueses piden que se declare inconstitucional la ley de eutanasia

Iglesia Portugal
Iglesia Portugal

En este documento, los firmantes critican que los diputados han "contrariado todos los pareceres de colegios profesionales de la salud", así como del Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida luso

La Conferencia Episcopal Portuguesa ya defendió previamente que con esta ley "se rompe el principio ético fundamental" que es "la prohibición de provocar intencionadamente la muerte", y pidió que los profesionales ejerzan la objeción de conciencia

Organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría católicas, han pedido al Tribunal Constitucional y al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se declare inconstitucional la ley de la eutanasia, aprobada por el Parlamento y que espera la evaluación del jefe de Estado.

El documento, firmado por nueve entidades -entre ellas la Universidad Católica Portuguesa, Cáritas y el Instituto San Juan de Dios-, cita el artículo de la Constitución que estipula que "la vida humana es inviolable" y exige la paralización de la nueva norma, divulgaron medios locales.

Esta petición llega pocos días después de que Rebelo de Sousa, católico practicante, afirmara públicamente que "la menor presencia o relevancia de los católicos en las decisiones colectivas" influía en la aprobación de leyes como esta o la del aborto.

Argentina debate sobre la eutanasia
Argentina debate sobre la eutanasia


En este documento, los firmantes critican que los diputados han "contrariado todos los pareceres de colegios profesionales de la salud", así como del Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida luso, que recientemente lamentó la versión final del diploma al considerar que no incluye todas sus recomendaciones realizadas al Parlamento.

Añaden que el Partido Socialista, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta tras su victoria en las legislativas del pasado enero, no ha pedido la opinión de la ciudadanía sobre la ley, que ya ha sido vetada en dos ocasiones anteriores por el presidente o el Constitucional.

"Por tercera vez, un grupo mayoritario de diputados decidió dar total prioridad a una ley cuestionada por muchos portugueses (no sabemos cuántos porque los políticos rechazaron colocar esa cuestión a los electores y, en campaña electoral, omitieron el debate)", aseveran.

El texto recoge que es un momento "triste" para los portugueses y que las entidades firmantes "continuarán defendiendo la vida en todas su formas y etapas".

La Conferencia Episcopal Portuguesa ya defendió previamente que con esta ley "se rompe el principio ético fundamental" que es "la prohibición de provocar intencionadamente la muerte", y pidió que los profesionales ejerzan la objeción de conciencia.

El nuevo proyecto fue aprobado este 9 de diciembre con el apoyo del Partido Socialista, Iniciativa Liberal (conservador) y Bloque de Izquierda, Livre (izquierda) y el PAN (Animalista). En contra, el Partido Comunista Portugués, el Partido Social Demócrata (PSD) y el ultraderechista Chega.

Parlamento portugués
Parlamento portugués


Marcelo Rebelo de Sousa no se ha pronunciado sobre la decisión que tomará una vez reciba el documento.

La ley define la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia" de una persona, "en el ejercicio de su derecho fundamental de autodeterminación" y cuando es "practicada o ayudada por un profesional de la salud".

Se aplicará exclusivamente en casos de mayores de edad, con enfermedades "graves e incurables" o lesiones "definitivas de extrema gravedad".

Además, marca un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte médicamente asistida y establece el acompañamiento psicológico obligatorio para el enfermo.

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba