En las principales iglesias da cada municipio, la noche del martes, 22 de febrero 'Vergüenza colectiva': Católicos portugueses convocan vigilias para exigir respuestas a la Iglesia por los abusos

Representantes clero Portugal
Representantes clero Portugal

Quieren expresar su "perdón" a las víctimas de abusos sexuales y exigir "respuestas" a la Iglesia ante la dureza del informe presentado por la Comisión de expertos

"A la vergüenza que colectivamente sentimos se une la necesidad de, como miembros de la Iglesia, manifestar a las víctimas y sus familiares nuestra petición de perdón por la pasividad y omisión de vigilancia, cuidado, atención y acogida en la que incurrimos"

El mensaje también subraya la "emergencia y exigencia" con la que esperan "las respuestas de las estructuras y responsables de la Iglesia portuguesa"

"Queremos reiterar nuestro compromiso en no dejar que el silencio vuelva a imperar", finaliza la convocatoria, que está abierta a los "católicos portugueses, laicos o religiosos"

Católicos portugueses convocaron vigilias en varias zonas del país para expresar su "perdón" a las víctimas de abusos sexuales y exigir "respuestas" a la Iglesia, después de que un informe de expertos presentado esta semana calculase en 5.000 el número de casos en Portugal.

Las iniciativas fueron convocadas para la noche del miércoles 22 de febrero a través de mensajes y eventos en redes sociales, en las principales iglesias de cada municipio, con una gran vigilia frente al Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

Comisión sobre abusos Iglesia de Portugal
Comisión sobre abusos Iglesia de Portugal

Vergüeza colectiva

"A la vergüenza que colectivamente sentimos se une la necesidad de, como miembros de la Iglesia, manifestar a las víctimas y sus familiares nuestra petición de perdón por la pasividad y omisión de vigilancia, cuidado, atención y acogida en la que incurrimos", puede leerse en la convocatoria.

 El mensaje también subraya la "emergencia y exigencia" con la que esperan "las respuestas de las estructuras y responsables de la Iglesia portuguesa".

"Queremos reiterar nuestro compromiso en no dejar que el silencio vuelva a imperar", finaliza la convocatoria, que está abierta a los "católicos portugueses, laicos o religiosos".

Clero Portugal

"Queremos reiterar nuestro compromiso en no dejar que el silencio vuelva a imperar", finaliza la convocatoria, que está abierta a los 'católicos portugueses, laicos o religiosos'"

Una comisión de expertos creada por la Conferencia Episcopal divulgó esta semana su informe final tras un año de investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia desde 1950, en el que estima que al menos hay 4.800 víctimas.

La mayoría sufrieron abusos cuando tenían entre 10 y 14 años y el 77% de sus abusadores eran sacerdotes.

Aunque el grueso de los abusos se produjo entre 1970 y 1990, al menos 27 víctimas nacieron después y la más joven tiene hoy 6 años.

La comisión calcula también que hay más de 100 sacerdotes en activo sospechosos de haber abusado de menores en Portugal.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba