Sucede al Arzobispo Luigi Ventura, acusado de molestias sexuales Celestino Migliore, nuevo Nuncio Apostólico en Francia

Celestino Migliore, nuevo Nuncio Apostólico en Francia
Celestino Migliore, nuevo Nuncio Apostólico en Francia

Tras siete años en la Secretaría de Estado, el 30 de octubre de 2002 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York

En Francia se han presentado por lo menos cuatro denuncias contra el Obispo Ventura, tres de las cuales son por presuntas agresiones sexuales

"La Conferencia Episcopal recibe con gratitud el anuncio del nombramiento del arzobispo Celestino Migliore como Nuncio Apostólico en Francia"

(Vatican News).- El 11 de enero de 2020, el Papa Francisco nombró al arzobispo Celestino Migliore como Nuncio Apostólico en Francia. Hasta ahora ha ocupado este cargo en la Federación Rusa y en Uzbekistán. El Prelado italiano sucede al Arzobispo Luigi Ventura, cuya dimisión por motivos de edad fue aceptada por el Santo Padre el 17 de diciembre.

Para Mons. Celestino Migliore, la llegada a suelo francés no será una primicia, puesto que ya ha trabajado allí para la Santa Sede durante casi tres años como Enviado Especial con las funciones de Observador Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. Una misión ejercida desde el 14 de abril de 1992 hasta el 21 de diciembre de 1995, fecha de su nombramiento como Subsecretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Pero la misión de Mons. Celestino Migliore al servicio de la Santa Sede es anterior a esta primera experiencia en Francia. Nacido el 1 de julio de 1952 en Cuneo, en el Piamonte italiano, fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1977 para la misma diócesis y al mismo tiempo recibió una formación en derecho canónico que lo llevó a doctorarse. Hace cuarenta años, en 1980, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando primero en las Representaciones Pontificias de Angola, Estados Unidos, Egipto y Polonia. Luego vino Estrasburgo, y luego el Vaticano.

Tras siete años en la Secretaría de Estado, el 30 de octubre de 2002 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Fue él quien transmitió la oposición de Juan Pablo II a la guerra de Irak a los diplomáticos del Consejo de Seguridad en 2003. El 18 de abril de 2008, dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI a las Naciones Unidas como parte de su viaje apostólico a los Estados Unidos.

Putin y Migliore

El 30 de junio de 2010 fue nombrado nuncio apostólico en Polonia, donde permanecerá hasta los preparativos de la JMJ en Cracovia, ya que ha sido elegido el 28 de mayo de 2016 para representar a la Santa Sede ante la Federación Rusa. Mons. Migliore se convirtió en Nuncio Apostólico en Uzbekistán el 21 de enero de 2017. En agosto de 2017, tuvo la oportunidad de recibir al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, en Moscú, donde realizó una visita de unos días en respuesta a una invitación de las autoridades del país. Esta es una visita particularmente concurrida, ya que la Federación Rusa es una de las únicas naciones importantes del mundo que nunca ha recibido la visita de un Papa.

Además del italiano, Mons. Celestino Migliore habla francés, inglés, español, portugués y polaco. Es también Arzobispo Titular de Canosa (Puglia, sur de Italia).

Mons. Migliore sucede a Mons. Luigi Ventura, quien renunció el mes pasado "por razones de edad", habiendo cumplido 75 años el 9 de diciembre. Él ha estado en el cargo desde 2009. Desde el 17 de diciembre, la dirección de la Nunciatura Apostólica en Francia está a cargo de Mons. Andrea Ferrante, como encargado de negocios.

En Francia se han presentado por lo menos cuatro denuncias contra el Obispo Ventura, tres de las cuales son por presuntas agresiones sexuales. El pasado mes de julio, la Santa Sede levantó la inmunidad de jurisdicción del antiguo Nuncio Apostólico en Francia. La Oficina de Prensa de la Santa Sede declaró en su momento que se trataba de "una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio Nuncio de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas".

Duda y Migliore

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Francia

"La Conferencia Episcopal recibe con gratitud el anuncio del nombramiento del arzobispo Celestino Migliore como Nuncio Apostólico en Francia. Ofrece al arzobispo Migliore su saludo de bienvenida y le asegura las oraciones de toda la Iglesia de Francia por su alta misión en su doble papel de representante de la Santa Sede ante las autoridades políticas de nuestro país y de legado del Santo Padre a nuestra Iglesia.

La Conferencia Episcopal acoge con satisfacción el rápido nombramiento del sucesor de Mons. Ventura, tras la aceptación por parte del Papa de su dimisión tras su 75º cumpleaños. La carrera diplomática de Mons. Migliore le ha permitido conocer de cerca las instituciones de la Unión Europea en Estrasburgo y también, tanto en la Secretaría de Estado como en la ONU, en Polonia y en Moscú y Tashkent, contribuir a algunos de los grandes temas del diálogo entre las naciones, el diálogo ecuménico y el diálogo interreligioso. La Conferencia Episcopal desea al Arzobispo Celestino Migliore una llegada segura y un feliz descubrimiento de nuestro país".

Obispos franceses

Etiquetas

Volver arriba