Pizzaballa: "Parecemos invitados en Jerusalén, en lugar de tener derechos como comunidad" Cerco al Monte de los Olivos: Israel planea convertir una parte en parque nacional

Vista de Jerusalén
Vista de Jerusalén David Matyszczyk/Unsplash

Este intento de tocar parte del Monte de los Olivos para convertirlo en parque nacional “ha hecho sonar las alarmas en la Santa Sede y la Casa Blanca”

“La erosión de la presencia islámica y cristiana en Jerusalén, las dos religiones palestinas, no está sucediendo por accidente. Los colonos están expulsando a los palestinos de los barrios de la Ciudad Vieja y Jerusalén Este. Mientras tanto, el gobierno israelí está demoliendo un número cada vez mayor de viviendas palestinas"

"Mientras, los ataques contra los cristianos no hacen nada más que aumentar, y en lo que van de año, se ha ametrallado un colegio, un restaurante, un cementerio y se ha destrozado una estatura de Jesús"

Es uno de los lugares más sagrados en la ciudad sagrada de Jerusalén. Ahora, en pleno proceso de ‘descristianización’ de la ciudad, acosada por una política de asentamientos de colonos judíos impulsada sin recato por los gobiernos derechistas que en los últimos años han marcado la línea dura contra los palestinos, este intento de tocar parte del Monte de los Olivos para convertirlo en parque nacional “ha hecho sonar las alarmas en la Santa Sede y la Casa Blanca”, según apunta en una amplia información el diario The Guardian.

La erosión de la presencia islámica y cristiana en Jerusalén, las dos religiones palestinas, no está sucediendo por accidente. Los colonos están expulsando a los palestinos de los barrios de la Ciudad Vieja y Jerusalén Este. Mientras tanto, el Gobierno israelí está demoliendo un número cada vez mayor de viviendas palestinas alegando que carecen de permisos de construcción y desplazando a la comunidad con proyectos de desarrollo que hacen poco por atender las necesidades de los residentes palestinos”, señala el periódico inglés.

Jerusalén, desde el Monte de los Olivos
Jerusalén, desde el Monte de los Olivos Robert Bye

Esta propuesta amplía los límites del parque nacional de los Muros de Jerusalén para incluir una franja del Monte de los Olivos, que fue aprobada preliminarmente por el comité de planificación del municipio, y que debe ser discutido y aprobado en agosto de este año, “aunque las iglesias dicen que, hasta el momento, ninguna autoridad israelí se ha puesto en contacto”.

En este sentido, según datos aportados por las fuentes consultadas por el citado diario, un paseo para los peregrinos judíos que visitan el cementerio sagrado de la montaña y celebran la fiesta de la cosecha de Sucot atravesará las tierras de la Iglesia y parte del orfanato de las Hermanas de Santa Isabel, dirigido por unas monjas polacas, debe ser incautado para construirlo, con lo que crece el temor a que estas modificaciones “restrinjan el acceso a las iglesias y los lugares sagrados cristianos y dificulte la celebración de la procesión anual del Domingo de Ramos que celebra la resurrección”.

Pizzaballa: "No somos invitados"

“La sensación en estos días es que somos invitados en Jerusalén, en lugar de tener derechos y estatus como comunidad. Debe entenderse que no somos invitados”, señala Pierbattista Pizzaballa, el patriarca latino, al The Guardian.

Monseñor Pizzaballa
Monseñor Pizzaballa

Mientras, los ataques contra los cristianos no hacen nada más que aumentar, y en lo que van de año, se ha ametrallado un colegio, un restaurante, un cementerio y se ha destrozado una estatura de Jesús.

Una situación que acaba provocando el éxodo, debido también a las dificultades para conseguir terreno donde instalarse y los precios de la vivienda o la falta de trabajo. Hace un siglo, los cristianos constituían la cuarta parte de la población de Jerusalén. Hoy son menos del 2%. El cerco se va estrechando cada vez más.

Apoya la primavera del papa Francisco

Volver arriba