Les agrega a una lista que ya incluía a sacerdotes budistas y taoístas China abre una base de datos para controlar las actividades de clérigos católicos, protestantes y musulmanes

Último congreso del Partido Comunista chino
Último congreso del Partido Comunista chino Efe

Los ciudadanos podrán consultar información sobre un pastor, un sacerdote, un imán u otro cargo religioso en la Oficina Estatal de Asuntos Religiosos

Oficialmente, se crea para "evitar fraudes", después de que "criminales se han hecho pasar por clérigos"

Existen 38 millones de protestantes, 6 millones de católicos y 5,7 millones de musulmanes en el país asiático, según datos del Consejo de Estado en 2018

Las autoridades chinas han añadido la información de clérigos católicos, protestantes y musulmanes a su base de datos consultable de religiosos, que fue presentada el pasado febrero con la inclusión de monjes y sacerdotes budistas y taoístas.

Los ciudadanos podrán consultar información sobre un pastor, un sacerdote, un imán u otro cargo religioso en la Oficina Estatal de Asuntos Religiosos, informó hoy el diario local Global Times.

Introduciendo datos como el nombre, el cargo o la ciudad de actividad del religioso, se puede acceder a información como su nombre oficial, su sexo, su foto, la congregación a la que pertenece y su número de identificación de clérigo.

La base de datos, inaugurada el pasado febrero, tiene el objetivo declarado de "evitar fraudes" después de que "se registrasen en los últimos años numerosos casos de fraude en los que criminales se han hecho pasar por clérigos", señaló en febrero la prensa estatal, que agregó que estos delitos "han dañado gravemente la imagen de las instituciones religiosas, alterado el orden social y causado pérdidas económicas".

Iglesia católica de China
Iglesia católica de China



La Asociación Taoísta de China explicó durante la presentación del sistema que algunos estafadores "reclutan discípulos, aceptan ofrendas, construyen templos, venden materiales religiosos a precios inflados y amasan fortunas usando el falso pretexto de su identidad religiosa" y citó ejemplos como el de Wang Xingfu, un falso monje budista que llegó a tener 3.000 seguidores y a abusar sexualmente de algunas de sus discípulas y que fue condenado a 25 años de prisión en 2021.

Dado que el budismo y el taoísmo no cuentan con procedimientos tipificados para la conversión, las autoridades los cifran simplemente en "numerosos" por la dificultad de contarlos.

Existen, además, 38 millones de protestantes, 6 millones de católicos y 5,7 millones de musulmanes en el país asiático, según datos del Consejo de Estado en 2018.

Aunque oficialmente en China existe la libertad de culto, numerosas organizaciones internacionales han denunciado abusos y represión contra las minorías étnicas musulmanas y contra creyentes cristianos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba