Pekín sostiene, oficialmente, que sus declaraciones "no tienen ninguna base fáctica" China lamenta las palabras del Papa sobre la persecución a la minoría uigur en el gigante asiático

Persecución a la minoría uigur
Persecución a la minoría uigur

"Pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohinya, los uigures, los yazidíes — lo que el ISIS les ha hecho es verdaderamente cruel — o los cristianos en Egipto o Pakistán, asesinados por bombas mientras rezaban en la iglesia", apunta Francisco en su libro-conversación con Austen Ivereigh

“Las personas de todos los grupos étnicos disfrutan de todos los derechos de supervivencia, desarrollo y libertad de creencias religiosas” respondió el portavoz del Ministerio de Exteriores chino

China criticó el martes al papa Francisco por un pasaje de su nuevo libro en el que menciona el sufrimiento de la minoría musulmana uigur en el país. Las declaraciones del pontífice “no tienen ninguna base fáctica”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

“Las personas de todos los grupos étnicos disfrutan de todos los derechos de supervivencia, desarrollo y libertad de creencias religiosas”, señaló Zhao en su conferencia de prensa diaria.

Iglesia católica en China
Iglesia católica en China

Grupos perseguidos por su fe

Sin embargo, en su conversación con Austen Ivereigh, “Déjennos soñar”, Francisco menciona a los “pobres uigures” entre los ejemplos de grupos perseguidos por su fe. Bergoglio escribe sobre la necesidad de ver el mundo desde la periferia y los márgenes de la sociedad, “lugares de pecado y miseria, de exclusión y sufrimiento, de enfermedad y soledad”.

En esos lugares, “pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohinya, los uigures, los yazidíes — lo que el ISIS les ha hecho es verdaderamente cruel — o los cristianos en Egipto o Pakistán, asesinados por bombas mientras rezaban en la iglesia”, escribió el pontífice.

Francisco se ha negado a criticar a China por su represión de las minorías religiosas, incluyendo los católicos, para decepción del gobierno estadounidense y de los grupos de derechos humanos. El Vaticano renovó el mes pasado su acuerdo con Beijing para la nominación de obispos católicos, que ha comenzado a ver sus frutos.

Los uigures, perseguidos

Nuevo obispo para Qindgdao

Así, Thomas Chen Tianhao, de 58 años, es el nuevo obispo de Qingdao (Shandong). La ceremonia de su ordenación se celebró esta mañana en la catedral de la ciudad, dedicada a San Miguel. Presidió la celebración Mons. Fan Xingyao de Linyi, presidente de la Asociación Patriótica Nacional de China. 

Según expertos en el tema, esta sería la primera ordenación episcopal siguiendo las modalidades estipuladas en el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede. Sin embargo, en la consagración, se seguiría usando la vieja fórmula, en que se cita el mandato del Consejo de los obipos pero no se menciona en ningún momento al Papa, ni la Santa Sede.

El nuevo obispo es conocido como un leal funcionario del Estado por lo que respecta a la política religiosa. Sucede a Mons. Giuseppe Li Mingshu, quien falleció en junio de 2018.

Debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, la celebración no pudo estar abierta a todos, pero asistieron 21 sacerdotes y más de 200 religiosas y fieles.

Monseñor Chen Tianhao nació en Pingdu (Shandong) en 1962. Estudió en el seminario del Espíritu Santo en Shandong y recibió la ordenación sacerdotal en diciembre de 1989. Según los datos oficiales, fue elegido y nombrado obispo de Qingdao el 19 de noviembre de 2019.

Ordenación episcopal en China
Ordenación episcopal en China

Volver arriba