Los ciudadanos participan en la primera fase eligiendo a tres candidatos 'Primarias' en Chipre para elegir al nuevo líder de la Iglesia ortodoxa

La Iglesia chipriota busca al sustituto de Crisóstomos II
La Iglesia chipriota busca al sustituto de Crisóstomos II

Chipre vive la primera fase para elegir al nuevo líder de la Iglesia ortodoxa de este país tras la muerte, en noviembre, del arzobispo Crisóstomos II, quien la encabezó durante dieciséis años (2006-2022)

Los electores dieron el visto bueno a los obispos de Limassol, Athanasios; de Tamasos y Orinis, Isaías, y de Pafos, Georgios, quienes según anunció el coordinador electoral, Yannis Jarilau, obtuvieron 35,26 %, 18,49 % y 18,22%, respectivamente

La importancia e influencia de la Iglesia quedó de manifiesto tras la independencia de la isla en 1960, cuando los chipriotas eligieron al Arzobispo Makarios III como presidente de la nueva República

Chipre vive la primera fase para elegir al nuevo líder de la Iglesia ortodoxa de este país tras la muerte, en noviembre, del arzobispo Crisóstomos II, quien la encabezó durante dieciséis años (2006-2022).

Después de la misa dominical del 18 de noviembre, los fieles ortodoxos empezaron a acudir a las urnas de este singular sufragio, articulado en dos etapas, que prevé la participación popular solo en la primera fase.

Elección de tres candidatos

Los ciudadanos podían elegir entre seis a sus tres obispos preferidos, quienes pasarán a la segunda fase, en la que el Santo Sínodo (la conferencia episcopal) elegirá a uno de los tres como nuevo Arzobispo de Chipre.

Los tres candidatos
Los tres candidatos Ortodox Times

Los electores dieron el visto bueno a los obispos de Limassol, Athanasios; de Tamasos y Orinis, Isaías, y de Pafos, Georgios, quienes según anunció el coordinador electoral, Yannis Jarilau, obtuvieron 35,26 %, 18,49 % y 18,22%, respectivamente.

Nuevo primado a finales de diciembre

El Estatuto de la Iglesia de Chipre, una de las iglesias independientes más antiguas fundada por San Pablo y San Bernabé, prevé que, ocho días después de las elecciones, el Santo Sínodo ratificará formalmente este triunvirato religioso, y a finales de diciembre el Santo Sínodo designará al que será el 95 primado.

La independencia de la iglesia de Chipre fue reconocida en el concilio de Éfeso, en el año 431 y reafirmada en Trullo, en 692 cuando se otorgó a la Iglesia la facultad de autogobernarse y elegir a su propio líder. Al Arzobispo se le concedieron privilegios especiales como firmar con tinta roja al igual que los emperadores de Bizancio; llevar un cetro real en lugar del usual báculo pastoral y vestirse con una capa roja. Estas innovaciones marcaron el comienzo de una tradición única en cuanto a la responsabilidad de esta Iglesia en los asuntos políticos de la isla.

Gran importancia e influencia

La iglesia de Chipre ha mantenido su independencia a pesar de las invasiones francesa (1191-1489), veneciana (1489-1571) y otomana (1571-1832), así como del protectorado británico (1878-1958).

La importancia e influencia de la Iglesia quedó de manifiesto tras la independencia de la isla en 1960, cuando los chipriotas eligieron al Arzobispo Makarios III como presidente de la nueva República.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba