El espacio cristiano sigue desapareciendo en Tierra Santa Colonos judíos radicales obtienen las dos propiedades de la iglesia ortodoxa en Jerusalén

Edificios
Edificios

La Corte Suprema de Israel ratificó la adquisición por parte de una asociación de colonos judíos de dos importantes propiedades de la iglesia ortodoxa griega en Jerusalén

Esta 'adquisición' constituye "una grave violación del espacio cristiano", denunció este viernes la oenegé Peace Now

La decisión de la Corte Suprema "cierra la puerta a la cuestión legal de la propiedad", ahora los colonos deben ganar los juicios de desalojo que presentaron contra sus inquilinos palestinos

Los hoteles pueden albergar a cientos de colonos, lo que crearía un asentamiento. "Es muy importante que el gobierno intervenga y lo impida", aseguran desde la ONG

En los últimos años, se ha reducido el espacio cristiano en Jerusalén, principalmente a través de proyectos turísticos y arqueológicos de Israel. Se estima que unos 200.000 colonos judíos se han asentado en Jerusalén Este

La Corte Suprema de Israel ratificó la adquisición, por parte de una asociación de colonos judíos, de dos importantes propiedades de la iglesia ortodoxa griega en Jerusalén, lo que constituye “una grave violación del espacio cristiano”, denunció este viernes la oenegé Peace Now.

Esta decisión, pronunciada el miércoles, “cierra la puerta a la cuestión legal de la propiedad” de dos grandes edificios a la entrada del barrio cristiano en Ciudad Vieja: el Hotel Nuevo Imperial y el Hotel Petra, indicó la organización en un comunicado, en el que señala que “el dudoso acuerdo de compra” fue realizado por los colonos de Ateret Cohanim hace 20 años.

Los hoteles pueden albergar a cientos de colonos, lo que crearía un asentamiento que “cambiará el carácter de la zona hasta hacerlo irreconocible”, denunció la oenegé, que aboga por una solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.

El patriarcado ortodoxo griego rechazó la decisión del máximo tribunal, al asegurar que “no sigue ninguna base legal o lógica, ya que la organización radical y sus partidarios han seguido métodos torcidos e ilegales para adquirir bienes inmuebles cristianos” en Jerusalén.

Esta ciudad alberga numerosos lugares sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.

"Tras la creación del Estado de Israel en 1948, el sector Este de Jerusalén quedó bajo control de Jordania hasta que Israel se lo anexionó en 1980, algo considerado ilegal bajo la óptica del derecho internacional"

“Es muy importante que el gobierno intervenga e impida el asentamiento” de los colonos en el Hotel Nuevo Imperial y el Hotel Petra, subrayó Peace Now, al considerar que el Estado israelí “tiene autoridad para expropiarlos a los colonos”.

Aunque la propiedad de estos hoteles ya está determinada, los colonos deben ganar los juicios de desalojo que presentaron contra sus inquilinos palestinos.

En los últimos años, se ha reducido el espacio cristiano en Jerusalén, principalmente a través de proyectos turísticos y arqueológicos de Israel, lo que atiza las tensiones entre los jefes de las iglesias cristianas y el gobierno. Se estima que unos 200.000 colonos judíos se han asentado en Jerusalén Este.

Primero, Religión Digital
Volver arriba