Habrá encuentros en los siete continentes Comienza en Praga la etapa continental del Sínodo europeo

Asamblea del Sínodo en Praga
Asamblea del Sínodo en Praga

La exhortación del Papa, desde Sudán del Sur, a volver a centrar el papel de los obispos como pastores en medio del Pueblo de Dios, llega hasta el corazón del Viejo Continente, en la capital de la República Checa, donde con la Misa de esta noche, en la iglesia de los Premonstratenses, se abre hasta el 12 de febrero el encuentro con doscientos delegados para discernir los frutos del trabajo sinodal realizado a nivel local

Para Oceanía, las reuniones comienzan este domingo 5 de febrero, en Suva (Islas Fiyi); lo mismo ocurrirá para Oriente Medio, del 12 al 18 de febrero, en Beirut (Líbano); para Norteamérica, del 13 al 17 de febrero, en Orlando (Florida); para Asia, del 23 al 27 de febrero, en Bangkok (Tailandia); para África, del 1 al 6 de marzo, en Addis Abeba (Etiopía); para América Latina, del 17 al 23 de marzo, en Bogotá (Colombia).

(Vatican News).- Mientras desde su Viaje apostólico a África, el Papa Francisco recuerda uno de los aspectos indispensables de la acción sinodal – que el papel de los obispos no es el de funcionarios de lo sagrado, de gestores o de jefes de tribu, sino el de pastores que se ensucian las manos en medio del pueblo – aquí en Praga entramos en la operacionalización de la etapa continental europea del proceso sinodal, reafirmando esencialmente este concepto central.

Las siete asambleas continentales

El proceso "Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión" (2021-2024) se adentra en el corazón de las distintas fases en que fue concebido.

Tras la consulta local, que finalizó el verano pasado, nos encontramos ahora en medio del segundo "paso", es decir, el de las Asambleas sinodales continentales: Para Oceanía, las reuniones comienzan este domingo 5 de febrero, en Suva (Islas Fiyi); lo mismo ocurrirá para Oriente Medio, del 12 al 18 de febrero, en Beirut (Líbano); para Norteamérica, del 13 al 17 de febrero, en Orlando (Florida); para Asia, del 23 al 27 de febrero, en Bangkok (Tailandia); para África, del 1 al 6 de marzo, en Addis Abeba (Etiopía); para América Latina, del 17 al 23 de marzo, en Bogotá (Colombia).

Doscientos delegados de toda Europa

Con la celebración de la Misa, presidida por monseñor Jan Graubner, arzobispo de Praga, en la iglesia de los Premonstratenses de Strahov, se inaugura esta noche, 5 de febrero, la Asamblea para Europa en la capital checa. La reunión – que se prolongará hasta el 12 de febrero y que, además, coincide con el 20º aniversario de la exhortación postsinodal Ecclesia in Europa de San Juan Pablo II – se divide en dos partes: una en la que se reúnen unos doscientos delegados (ciento cincuenta y seis de las treinta y nueve Conferencias Episcopales europeas, otros cuarenta y cuatro invitados personalmente por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) para perfilar los retos y las posibilidades del Sínodo.

Y una segunda – del 11 al 12 de febrero – en la que sólo se reunirán los treinta y nueve presidentes para evaluar lo que haya surgido de los debates y empezar a definir una síntesis que se enviará, de aquí a marzo, a la Secretaría General del Sínodo, junto con todas las demás síntesis continentales. El examen de estos siete Documentos Finales dará lugar a la redacción del Instrumentum laboris, que estará finalizado en junio de 2023.

Recoger los frutos del discernimiento a nivel local

El instrumento operativo para llegar a esta fase de diálogo entre las Iglesias de una región específica – utilizada para comprender cómo se realiza hoy el "caminar juntos" – fue el Documento de trabajo para la etapa continental, que recoge y devuelve a nivel local lo que el Pueblo de Dios de todo el mundo dijo en el primer año del Sínodo.

Una guía exhaustiva para profundizar en el discernimiento, basada en tres preguntas: qué percepciones resuenan con más fuerza; qué cuestiones deben abordarse en los próximos pasos; qué prioridades, temas recurrentes y llamadas a la acción pueden debatirse en la Primera Sesión de la Asamblea del Sínodo en octubre de 2023.

Delegaciones representativas de la variedad del Pueblo de Dios

La etapa continental es, pues, el resultado de la implicación de cada obispo diocesano con su equipo sinodal. Se garantiza la representación de la variedad del Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas, con especial consideración a las mujeres y a los jóvenes. Además de la lista de participantes presenciales, hay unos trescientos noventa delegados online.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba