El rector de Comillas abrió las XVI Jornadas de Teología Julio L. Martínez, sj.: "Los vulnerables y los pobres han de ser considerados prioritarios en nuestros esfuerzos universitarios"

El rector de Comillas abrió las XVI Jornadas de Teología
El rector de Comillas abrió las XVI Jornadas de Teología

Comillas "se une al Papa y la Iglesia" en los trabajos del Sínodo de la Amazonía

“La Universidad está llamada a prestar ayuda en la sanación de un mundo herido, promoviendo una nueva forma de relación, de producción y de consumo sostenible que coloque la creación en el centro”

"Nuestra preocupación por la naturaleza debe ser inseparable de nuestra preocupación por los pobres, el compromiso con sociedad y la paz interior"

"Los vulnerables y los pobres han de ser considerados prioritarios en nuestros esfuerzos universitarios".  El rector de Comillas, Julio L. Martínez, sj., abrió esta tarde las XVI Jornadas de Teología, que este año llevan por lema 'Teología y Ecología'.

Y lo hizo con un llamamiento a cuidar la casa común, y con el compromiso de que Comillas se une “al Papa y la Iglesia universal en los trabajos del Sínodo de la Amazonía”, que arranca este domingo en Roma. Así se plantea en el nuevo Plan Estratégico 2019-2023 que, recordó, plantea “respuestas desde la sostenibilidad creativas y ambiciosas, pero posibles, a los retos sociales que afrontamos”. 

“La Universidad está llamada a prestar ayuda en la sanación de un mundo herido, promoviendo una nueva forma de relación, de producción y de consumo sostenible que coloque la creación en el centro”.

"Estas Jornadas, en las vísperas del Sínodo, quieren ser una contribución necesaria para este camino de reconciliación y sanación de heridas", sostuvo el rector.

En su presentación, Martínez puso especial hincapié en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, así como la propuesta de una 'Ecología integral' lanzada por el Papa Francisco. “Hay que combinar ambos para dar respuestas universitarias dignas en el marco global e interdependiente de nuestro mundo diverso y desigual”, subrayó el rector de Comillas.

No hay dos crisis separadas

Algunos de sus principios rectores casan con la naturaleza de Comillas, como “el principio de integralidad”, que busca que la investigación y la educación sean coherentes “con la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo”; el principio del mayor servicio a la familia humana; o el de universalidad, que “llama a una mirada global que no pierda el compromiso local, y que busque sinergias con otros agentes de la sociedad”, señaló.

Para el rector de Comillas, “el Papa nos recuerda que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. Una crisis, añadió, que tiene “profundas raíces espirituales”.

Por ello, apuntó, “solo un nuevo modelo sostenible puede poner las bases de un desarrollo justo y viable”, algo de lo que se hablará a lo largo de estas jornadas, coordinadas por Jaime Tatay, sj.. a su vez, planteó la necesidad de “mirar al interior de cada uno” para alcanzar la “Ecología Integral”, que recuerda cómo “nuestra preocupación por la naturaleza debe ser inseparable de nuestra preocupación por los pobres, el compromiso con sociedad y la paz interior”.

Promover este cambio cultural

“Nuestra universidad quiere ser promotora de este cambio cultural”, subrayó Martínez, sj., que confirmó “el compromiso claro con la ecología integral y la sostenibilidad” de la Universidad Pontificia Comillas, implicándose en cuestiones de derechos humanos, superación de desigualdades, protección del medio ambiente o conflictos sociales.

A su vez, el rector propuso “transformar los valores socioculturales, estructuras y dinámicas que dan sustento a las situaciones de injusticia, mediante la reflexión y el análisis crítico de su campo de actividad, adoptando la perspectiva de los colectivos excluidos”, o incorporar criterios medioambientales en la gestión de los recursos.

Tras el rector, intervino el decano de la Facultad de Teología, Enrique Sanz Giménez Rico, habló de la pertinencia de unas jornadas así, y de un "tema tan acuciante en pleno siglo XXI", y de la importancia de hacerlo desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar.

Volver arriba