Fuertes protestas de Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait y Marruecos La Comisión Europea condena la quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo: "No es compatible con los valores de la UE"

Rasmus Paludan quema un ejemplar del Corán
Rasmus Paludan quema un ejemplar del Corán

El racismo, la xenofobia y el odio por motivos de religión, raza o color de piel "no tienen cabida" en la Unión Europea, afirma la CE tras la acción de un ultraderechista sueco ante la embajada de Turquía

Durante el acto, que duró alrededor de una hora y fue retransmitido por redes sociales, el ultra Rasmus Paludan defendió su derecho a la libertad de expresión, atacó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la política migratoria sueca, además de exhibir un dibujo que ironizaba con la sexualidad del profeta Mahoma

El gobierno sueco expresó el sábado su condena de las "provocaciones islamófobas", tras la quema del Corán, el libro sagrado del islam

La Comisión Europea afirmó este lunes que la quema de un ejemplar del Corán ante la embajada de Turquía en Estocolmo el sábado por parte de un ultraderechista "no es compatible" con los valores de la Unión Europea.

"Tales acciones no son compatibles con los valores sobre los que se basa la Unión Europea", declaró el portavoz de la CE Johannes Bahrke durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Añadió que el racismo, la xenofobia y el odio por motivos de religión, raza o color de piel "no tienen cabida" en la Unión Europea.

No obstante, el portavoz aseguró que las autoridades suecas son las que deben analizar el suceso y tomar medidas al respecto "si corresponde".

Un ultraderechista sueco-danés quemó el sábado un ejemplar del Corán ante la sede de la embajada de Turquía en Estocolmo, en un acto que provocó las protestas del Gobierno turco.

Turquía había presionado ante Suecia para que impidieran el acto, que fue autorizado, ya que no viola las leyes de este país.

En las horas precedentes a la manifestación convocaron al embajador de Suecia en Ankara y cancelaron una visita del ministro de Defensa sueco en la que se iba a discutir el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo a la OTAN.

Durante el acto, que duró alrededor de una hora y fue retransmitido por redes sociales, el ultra Rasmus Paludan defendió su derecho a la libertad de expresión, atacó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la política migratoria sueca, además de exhibir un dibujo que ironizaba con la sexualidad del profeta Mahoma.

Paludan, un abogado danés que también tiene nacionalidad sueca, se convirtió hace unos años en un fenómeno en redes sociales en Dinamarca por sus polémicas quemas del Corán en barrios de inmigrantes, y su partido, Rumbo Firme, se quedó a décimas de entrar en el Parlamento en las legislativas de 2019.

Tras varias penas menores por delitos de racismo y una prohibición de las autoridades electorales danesas por manipular declaraciones de votantes, Paludan probó suerte en Suecia, donde ha protagonizado actos similares, que originaron disturbios la pasada Semana Santa.

El gobierno sueco expresó el sábado su condena de las "provocaciones islamófobas", tras la quema del Corán, el libro sagrado del islam.

La quema del Corán también provocó las protestas del Gobierno turco y de otros países de mayoría musulmana, como Jordania, Arabia Saudí, Kuwait y Marruecos

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba