Once obispos galos "han sido implicados por la justicia" en casos de pederastia Conmoción en la Iglesia de Francia: el cardenal Ricard, ex presidente del episcopado, reconoce que abusó de una menor hace 35 años

El cardenal Ricard
El cardenal Ricard Diócesis de Burdeos

Éric de Moulins-Beaufort, actual presidente del Episcopado francés, compareció en rueda de prensa para leer el comunicado del arzobispo emérito de Burdeos en el que este reconocía los hechos, pedía perdón y anunciaba que se tomaba un tiempo de retiro y oración

Reunidos en Lourdes del 3 al 8 de noviembre en Asamblea Plenaria, en donde iban a tratar a fondo la cuestión de los abusos y los casos de algunos pastores implicados en ellos, la confesión de monseñor Ricard dejó "conmocionados" a los prelados

Moulins-Beaufort también reconoció en la rueda de prensa que son ya un total de once obispos “los que han sido implicados por la justicia canónica y la de nuestro país”

“Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de forma reprobable con una niña de 14 años. Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas para esta persona. Se lo expliqué y le pedí perdón, y renuevo mi petición de perdón aquí, así como a toda su familia. Es por estas acciones que he decidido tomar un tiempo de retiro y oración. Por último, pido perdón a aquellos a los que he hecho daño, y que vivirán esta noticia como una verdadera prueba".

Son las palabras del cardenal arzobispo emérito de Burdeos, Jean Pierre Ricard que, leídas en forma de comunicado, han sido reproducidas esta mañana en rueda de prensa por un atribulado presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, en la víspera de la clausura de la asamblea plenaria de otoño que los pastores galos están celebrando en Lourdes, y que se inauguró la pasada semana bajo el también sonado escándalo de los abusos del obispo dimisionario de Luçon, Michel Santier, al darse a conocer hace unas semanas que había sido sancionado por Roma por un caso de vouyerismo en los años 90.

El caso de estos abusos por parte de quien durante dos mandatos consecutivos fue el presidente de los obispos franceses ha sido denunciado por la víctima a la Fiscalía y a la Congregación para la Doctrina de la Fe, según informa Famille Chrétienne, una confesión que como reconoció el propio Moulins-Beaufort, “fue recibida ayer por los obispos como una conmoción".

Once obispos implicados e investigados

 “Podemos imaginar el asombro de las diócesis y de todos los católicos de Francia”, señaló el actual presidente de la CEF y arzobispo de Reims, quien recordó el ministerio episcopal de monseñor Ricard en Grenoble, Montpellier y Burdeos.

Pero esta sorpresiva revelación no fue la única que hizo monseñor Moulins-Beaufort en la rueda de prensa, que, en un nuevo golpe para la credibilidad de la institución en Francia, reconoció que son ya un total de once obispos “los que han sido implicados por la justicia canónica y la de nuestro país”, ocho de ellos por abusos y tres por no denunciar abusos.

"Nos vemos afectados por estas revelaciones"

Se sabía que esta Plenaria de otoño iba a estar marcada por la reflexión en torno a la lacra de los abusos en Francia, un incesante goteo de escándalos que ha erosionado de una forma muy seria la credibilidad de la institución, y también la moral de los propios obispos, sacerdotes y fieles.

A ello se refirió también Moulins-Beaufort en la eucaristía que presidió ayer en Lourdes ante sus hermanos obispos -difundida por France 2, canal de la televisión pública francesa-, en cuya homilía afirmaba la propia decepción y amargura de los obispos, que, según afirmó, "nos vemos afectados por estas revelaciones, afectados en la confianza que depositamos unos en otros: no nos elegimos unos a otros, sino que nos damos unos a otros, para pertenecer al colegio episcopal y apoyarnos fraternalmente".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba