La ONU se une al llamamiento, que también respalda Shevchuk El Consejo Mundial de las Iglesias insta a Kirill a pedir a Putin una tregua por la Pascua ortodoxa

Kirill y Vladimir Putin
Kirill y Vladimir Putin

"Soy consciente de que no está en su poder detener la guerra, pero los fieles esperan una palabra de consuelo de Su Santidad (...) como padre espiritual de tantos millones de ortodoxos tanto en Rusia como en Ucrania"

“En estos momentos, nos están llegando noticias preocupantes de que se planea atacar las iglesias durante las celebraciones de la noche de Pascua y sembrar aún más terror, miedo, acusaciones mutuas y demonización”

El próximo domingo, 24 de abril, los cristianos ortodoxos celebran la Pascua de Resurrección. En Rusia y Ucrania, la Pascua se vivirá en mitad de la guerra, si nadie lo remedia. ¿Alguien puede hacerlo? Para el secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, el padre Sauca, quien lo tiene en su mano es el patriarca de Moscú, Kirill.

Y así se lo ha hecho saber en una carta, en la que le pide "intervenir y pedir públicamente un alto el fuego, durante al menos unas horas, en la Pascua de Resurrección". "Soy consciente de que no está en su poder detener la guerra, pero los fieles esperan una palabra de consuelo de Su Santidad (...) como padre espiritual de tantos millones de ortodoxos tanto en Rusia como en Ucrania".

Se trata de la segunda carta que Sauca escribe a Kirill. En la primera, le instaba a mediar para detener la guerra. La respuesta del patriarca fue la desafortunada 'justificación' de la invasión rusa ante el objetivo de Occidente de convertir Europa del Este en un 'desfile gay'.

Patriarca Kirill
Patriarca Kirill

"Noticias preocupantes"

“En estos momentos, nos están llegando noticias preocupantes de que se planea atacar las iglesias durante las celebraciones de la noche de Pascua y sembrar aún más terror, miedo, acusaciones mutuas y demonización”, prosiguió. “Desde el inicio de los enfrentamientos, hemos seguido pidiendo a los dirigentes políticos un alto el fuego y el retorno a la mesa de diálogo, sin resultado”.

El profesor Sauca señala que, en lugar de eso, la guerra se ha intensificado, e instó al patriarca de Moscú a intervenir para “darles a los soldados y a los civiles aterrorizados la oportunidad de abrazarse e intercambiar saludos pascuales, y para que, por un momento, dejen de escucharse las bombas y los misiles y, en su lugar, se pueda escuchar el sonido triunfante de las campanas de las iglesias y de los cánticos de alegría de los fieles”.

Guterres y Shevchuk

Mientras tanto, y en mitad de las acusaciones de falta de iniciativa, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mantuvo un contacto telefónico con el arzobispo Shevchuk, una de las caras visibles de la resistencia de la Iglesia ucraniana, y que ofrece, cada día, un diario de la invasión rusa. 

Intervención de Naciones Unidas

Tal y como informa Il Sismógrafo, Guterres también solicitó un alto el fuego para que todos los cristianos pudieran celebrar pacíficamente la Pascua, incluidos los rusos que, como los cristianos de Ucrania, celebrarán la Pascua el 24 de abril. También se habló de evacuar a las personas necesitadas durante el alto el fuego, de abrir corredores humanitarios adecuados y eficaces, y de entregar la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia.

"Todas las Iglesias están dispuestas a sumarse a la organización de estos corredores humanitarios, así como a la evacuación de personas de lugares peligrosos y a la entrega de bienes humanitarios donde más se necesitan", añadió Shevchuk.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba