"Traerá inevitablemente incertidumbre, sospechas y desconfianza" El Consejo Mundial de las Iglesias critica la conversión de Santa Sofía en mezquita

Santa Sofía
Santa Sofía

La basílica fue un ejemplo del compromiso de Turquía "con el secularismo, la inclusión y el deseo de dejar atrás los conflictos del pasado"

La decisión de convertirla en mezquita "ha revertido la positiva imagen aperturista de Turquía cambiándola por otra de exclusión y división"

La conversión de un lugar tan emblemático en mezquita "traerá inevitablemente incertidumbre, sospechas y desconfianza, minando todos los esfuerzos por sentar a personas de diferentes religiones en la mesa del diálogo y la cooperación"

El Consejo Mundial de Iglesias, que grupa a unas 350 iglesias cristianas no católicas de todo el mundo, expresó hoy su "dolor y consternación" por la decisión de convertir la basílica de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, anunciada el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 En una carta dirigida al mandatario turco, el secretario general del consejo ecuménico, Ioan Sauca, recordó que desde 1934 Santa Sófía ha sido "un lugar de apertura, encuentro e inspiración para personas de todas las naciones y credos".

 Añadió que la basílica fue un ejemplo del compromiso de Turquía "con el secularismo, la inclusión y el deseo de dejar atrás los conflictos del pasado".

La decisión de convertirla en mezquita "ha revertido la positiva imagen aperturista de Turquía cambiándola por otra de exclusión y división", desoyendo además el valor universal del monumento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En opinión del máximo responsable del Consejo, la conversión de un lugar tan emblemático en mezquita "traerá inevitablemente incertidumbre, sospechas y desconfianza, minando todos los esfuerzos por sentar a personas de diferentes religiones en la mesa del diálogo y la cooperación".

La propia UNESCO y países como Grecia y Rusia también han manifestado su malestar por la decisión de Turquía en torno a la basílica, construida durante el Imperio bizantino y que fue catedral ortodoxa durante gran parte de su historia aunque también fue iglesia católica y mezquita en la época otomana.

En 1934 fue reconvertida en museo, estatus que ha mantenido hasta la actualidad, y en 1985 entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Santa Sofía
Santa Sofía

Volver arriba