Autora de 'El gran silencio. Religiosas abusadas' Constance Vilanova, periodista: "Monjas con tesis doctoral terminan limpiando las casas de los obispos"

Monjas y abusos sexuales en la Iglesia
Monjas y abusos sexuales en la Iglesia

La joven periodista francesa Constance Vilanova trabajaba en La Croix cuando se preguntó cómo afectaría el movimiento #Metoo en el mundo religioso.

"Normalmente la monja conoce a su abusador y ha sido condicionada a no decir nada y a no entender que algo está mal"

Salvo su entrevista con el obispo Scicluna, referente de la "tolerancia cero" predicada por el Papa Francisco, la periodista se sintió "evocando un no-problema": "Me hablaron de casos en los que la víctima estaba consintiendo, cuando no era así"

La joven periodista francesa Constance Vilanova trabajaba en La Croix cuando se preguntó cómo afectaría el movimiento #Metoo en el mundo religioso. Lo que empezaron siendo reportajes se fue convirtiendo en una extensa investigación, a base de encuestas, viajes (también al Vaticano) y múltiples entrevistas rechazadas, síntomas de la falta de transparencia que sigue generando el tema en el seno del clero.

En octubre de 2020 ha publicado "El gran silencio. Religiosas abusadas". El título del libro hace referencia a que no se trata solamente de agresiones sexuales, violaciones... sino que el daño físico va acompañado (y con frecuencia precedido) del abuso espiritual y de conciencia. "Normalmente la monja conoce a su abusador y ha sido condicionada a no decir nada y a no entender que algo está mal", declara Vilanova a cath.ch.

En la misma entrevista, la autora relata su paso por el Vaticano para entender cómo gestiona esta problemática la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Salvo su entrevista con el obispo Scicluna, referente de la "tolerancia cero" predicada por el Papa Francisco, la periodista se sintió "evocando un no-problema": "Me hablaron de casos en los que la víctima estaba consintiendo cuando no era así". "Hablamos de la mecánica del silencio y de este deseo de preservar a la Iglesia de los escándalos" que parece pesar más que la protección a las acosadas.

Metoo en la Iglesia

Denunciando, en consecuencia, la "falta de recursos humanos" en el combate pontificio a esta lacra, "en comparación a la escala del escándalo", la obra de Vilanova también estudia las raíces del problema. "En los seminarios nos encontramos con personas que a menudo no son muy autónomas y que, cuando salen, son tratadas como príncipes", señala. Este clericalismo salvaje causa "relaciones asimétricas" y realidades injustas. "Monjas con tesis terminan limpiando las casas de los obispos", protesta.

Constance Vilanova afirma que se trata de un asunto global geográficamente, por estructural en la Iglesia. "Dondequiera que se mire, en Europa o en la República Democrática del Congo, los esquemas puestos en práctica por los 'depredadores' son los mismos", analiza. "En la India también conocí a monjas que tienen cinco euros de dinero de bolsillo al mes... ¿Cómo quieres huir en una situación así?".

El gran silencio
El gran silencio

Etiquetas

Volver arriba