"El arzobispo de Colonia ha perdido la confianza de los sacerdotes y de los laicos comprometidos de la diócesis" Crisis de credibilidad de la Iglesia alemana: El caso del cardenal Rainer Maria Woelki

Rainer Maria Woelki
Rainer Maria Woelki

Con alrededor de 1,9 millones de católicos (2019), la diócesis de Colonia es la más grande de Alemania y, con una fortuna de 3,5 mil millones de Euros (2019, entre patrimonio, acciones, inmuebles, etc.), la tercera más rica de Alemania

En los últimos 40 años la diócesis de Colonia ha perdido el 25% de sus feligreses (en 1980 contaba con 2,5 millones de católicos) con una rápida aceleración de la crisis en los últimos años

Los que se dan de baja salen de la Iglesia por razones de conciencia, porque no quieren quedarse en una iglesia, cuyas autoridades han encubierto los abusos sexuales y no quieren asumir la responsabilidad moral y ética

El daño tanto al Evangelio como a la credibilidad de la iglesia y de la fe católica es prácticamente irreversible e inestimablemente grande

En los últimos 40 años la diócesis de Colonia ha perdido el 25% de sus feligreses (en 1980 contaba con 2,5 millones de católicos) con una rápida aceleración de la crisis en los últimos años

En un documento para la prensa del 28 de Mayo 2021 la nunciatura Apostólica alemana anuncia que el Papa Francisco ha ordenado una visita apostolica de la archidiócesis de Colonia. Según el citado documento, la comisión tiene dos objetivos:

1. Formarse una idea lo más completa posible de la compleja situación pastoral en la archidiócesis

2. Y al mismo tiempo investigar errores eventuales de su eminencia Cardenal Woelki, del arzobispo de Hamburgo S.E. Mons Stefan Heße, como también a los señores Obispo Auxiliares S. E. Mons. Dominikus Schwaderlapp y Mons. Ansgar Puff en relación a los casos de abusos sexuales.

Este anuncio de la nunciatura se porduce después de más de un año de una crisis fundamental en la diócesis de Colonia, tras las actitudes, decisiones y posturas del Cardenal Rainer Maria Woelki en relación a su diócesis y particularmente en relación a los abusos sexuales ocurridos en la diócesis.

Con alrededor de 1,9 millones de católicos (2019), la diócesis de Colonia es la más grande de Alemania y, con una fortuna de 3,5 mil millones de Euros (2019, entre patrimonio, acciones, inmuebles, etc.), la tercera más rica de Alemania. Es probablemente la diócesis más importante de Alemania con su historia y su situación geográfica en la el estado federal de Nordrhein Westfalen (con su capital Düsseldorf) donde se encuentra el más importante y más poderoso estado federal y la antigua capital Bonn – hoy la única ciudad de Alemania donde tenemos varios instancias/oficinas de la ONU y siguen estando presentes varias instancias del gobierno alemán (por ejemplo la mayor parte de las oficinas del ministerio de defensa, etc).

Woelki

El signo más fácil y más claro de la crisis que atraviesa especialmente la arquidiócesis de Colonia es el número de bajas oficiales de la iglesia. En Alemania la iglesia católica tiene un estado jurídico especial en todo el mundo, pues las Iglesias son reconocidas como corporación de interés publico donde el Estado recolecta los intereses eclesiásticos (en Colonia mas de 600 Millones de Euros anuales) y donde uno para salirse de la iglesia tiene que hacerlo personalmente ante las autoridades judiciales (Amtsgericht) del Estado. Gracias a esta situación la iglesia alemana tiene tal vez las cifras más oficiales y exactas de su feligresía en todo el mundo y se sabe cada año cuantas personas salen de le iglesia (lo que cuesta 30 Euros).

En este año sabemos por las autoridades jurídicas que, especialmente en Colonia y en todas las arquidiócesis, los números de bajas oficiales se han triplicado en los primeros dos semestres del año en relación al año anterior. Las personas que quieren salir de la iglesia son más de las que las autoridades pueden atender – aunque han aumentado los números de personas que trabajan para recibir las demandas de bajas oficiales.

La situación es tan especial que, cuando a principios de mayo las autoridades ofrecieron solo en la ciudad Colonia 1500 nuevas citas del mes, a mediodía dichas citas de Internet de todo el mes estaban agotadas. El día 10 de marzo salió en la prensa alemana (https://www.kirche-und-leben.de/artikel/erzbistum-koeln-ex-missbrauchsbeauftragter-tritt-aus-kirche-aus) que el propio ex-responsable de intervención de casos de abuso, el Señor Oliver Vogt (51),  había pedido su baja de la iglesia. En la televisión alemana declaró que una de las razones de su salida es el modo como las autoridades anteriores y actuales de la aquidiócesis de Colonia tratan los abusos sexuales, dado que no quieren asumir responsabilidades.

Está claro que los grandes números de bajas oficiales incluyen en estos meses no solamente a personas que perdieron sus lazos con la iglesia sino también a creyentes – pilares de las comunidades - que salen de la Iglesia por razones de conciencia, que no quieren quedarse en una iglesia, cuyas autoridades han encubierto los abusos sexuales y que hasta ahora no quieren asumir la responsabilidad moral y ética. El caso más especial es el caso del Cardenal Woelki que hasta hoy día declara, que quiere permanecer en su puesto.

Woelki

El día 28 de enero de 2021 la asamblea extraordinaria de los laicos de la aquidiócesis de Colonia (el Diözesanrat) declaró: “Nos encontramos ante la más grande crisis eclesial que jamas hemos sufrido” (https://www.dioezesanrat.de/aktuelles/stellungnahmen/stellungnahmen-detailseite/wir-befinden-uns-in-der-groessten-kirchenkrise-die-wir-je-erlebt-haben.html ). El arzobispo de Colonia ha fallado totalmente como instancia moral y no demuestra una conducta adecuada”.

Además, el consejo de pastoral decidió suspender la participación activa en el “camino pastoral hacia el futuro”. El “camino pastoral hacia el futuro” es el proyecto puesto en marcha por los responsables de la arquidiócesis para planear el futuro desarrollo de la arquidiócesis hasta el año 2030 (la propuesta y decisión más controvertida es la de fusionar las actuales 500 parroquias  en 50/60 en 2030). Cabe mencionar que este organismo de los laicos ya en una declaración, titulada 'Cada abuso es un crimen de más' el 5.10.2018, había exigido entre otras cosas "revelar los nombres de los perpetradores de los abusos y de los responsables del encubrimiento a los afectados".

"Una confesión pública de culpabilidad en una misa especial de la catedral de Colonia hacia los afectados y sus familiares no traerá justicia, pero puede abrir un camino hacia ella". Tenían que esperar un año y medio más para que se publicase los nombres de los responsables – entre ellos los dos anteriores Cardenales de Colonia (el Cardenal Höfner y el Cardenal Meisner) ya difuntos. Hasta ahora no se publicó comunicado alguno de la catedral y el Cardenal Woelki, que había servido como secretario y como obispo auxiliar en la cúpula de la diócesis en el sistema de encubrimiento de Meisner, sigue proclamando que no sabía nada.

El 18 de marzo de este año el Cardenal Woelki ordenó la publicación de un estudio del Prof. Gerke, en el que absolvió a Woelki, pues no podía encontrar en los archivos que la diócesis le entregó ningún “incumplimiento del deber” de Woelki.

Woelki

“Para su investigación, Gercke no preguntó al ex oficial de prevención e intervención Oliver Vogt ni a la oficial de víctimas Christa Pesch acerca de su conocimiento del enfoque del liderazgo de la diócesis en casos de abuso. Así lo confirmaron todos los implicados a petición del "Kölner Stadt-Anzeiger". En 2015, Vogt se hizo cargo del centro de intervención de la Arquidiócesis, recién fundado por el cardenal Woelki. En ese momento, los archivos de abuso existentes se reunieron allí, Vogt los clasificó y los evaluó sistemáticamente. A instancias suyas, se iniciaron varios procedimientos contra los abusadores. "Me sorprendió mucho que los revisores no estuvieran interesados en el estado en el que me hice cargo de los archivos en 2015 y lo que les sucedió en los años siguientes", dijo. (https://www.presseportal.de/pm/66749/4858403 ).

Si Woelki y sus seguidores (tanto en Colonia, como en Roma) habían pensado que después de esta evaluación del Prof. Gerke podrían calmar la situación en Colonia y entre los fieles, estaban equivocados. En la evaluación se mencionaron algunos casos, entre ellos el  de un sacerdote de Düsseldorf del cual había ciertos rumores/conocimientos de eventuales avusos. A pesar de eso, el Cardenal nombró  a este sacerdote como vicedecano en Düsseldorf:

El 28.4.2021 publica la revista Kirche und Leben:

“En el momento del nombramiento de D., solo se había documentado claramente un incidente no criminal de 2001. Además, se había obtenido un informe psicológico que acreditaba la capacidad irrestricta del sacerdote para trabajar en la pastoral. El pastor D. estuvo de licencia el martes hasta que se aclararon las acusaciones. Los informes actuales de los medios de comunicación "sobre viejas acusaciones" han deteriorado significativamente las condiciones para una relación de confianza entre él y su comunidad, explica la arquidiócesis”. https://www.kirche-und-leben.de/artikel/woelki-habe-keine-gestaendigen-missbrauchstaeter-befoerdert

Para entender como se exculpa el Cardenal Woelki solo se debe saber que el incidente no criminal consistía en lo siguiente: “Gercke informa sobre un prostituto de 17 años a quien el clérigo denunció en 2001 por extorsión. De acuerdo con la ley de la iglesia en ese momento, el joven no se consideraba menor. En 2010 D. fue acusado por un diácono de haberle mostrado a su ahijado, de entonces 16 años, películas porno y de haber visitado la sauna con él, lo que el sacerdote negó. También en 2010, un adulto acusó al sacerdote de abusar sexualmente de él”.

Woelki

Según todos los indicadores, se puede decir que el cardenal Woelki ha perdido la confianza de los laicos comprometidos de la diócesis.

El 1.4.2021 Zeit, una de las más prestigiosos periódicos publica lo siguiente:

“Como informó el Kölner Stadt-Anzeiger, citando a los participantes, el cardenal fue increpado de manera inusualmente aguda en una videoconferencia con representantes voluntarios de parroquias católicas y se le pidió que renunciara varias veces. Por lo tanto, el cardenal fue acusado de carecer de capacidad de liderazgo y de credibilidad. El informe de abuso tampoco es adecuado para restaurar la confianza perdida. Según el informe, un participante dijo que Woelki, como secretario durante mucho tiempo de su predecesor, el cardenal Joachim Meisner, y obispo auxiliar, estuvo "involucrado en el 'sistema Meisner' durante demasiado tiempo y demasiado profundamente" para resultar ahora creíble para realizar un cambio de sistema. Además, según el Kölner Stadt-Anzeiger, los consejos parroquiales y los consejos de la iglesia expresaron su fatiga y disgusto con Woelki. "He visto a un arzobispo que lucha por las palabras por miedo a decir algo mal, que parece impotente, no busca el alma en nuestras preguntas y explica en frases generales por qué todo estaba bien después de todo", dijo un participante según el informe .( https://www.zeit.de/gesellschaft/2021-04/koeln-kirchenaustritte-katholische-kirche-missbrauchsgutachten-termine-ausgebucht)

Pero el Cardenal, en vez de renunciar y aceptar que ha perdido la confianza de los feligreses y en vez de evangelizar, se ha convertido en un contrasigno/un obstáculo para la evangelización y, sin embargo, mantiene su postura de que quiere seguir como pastor de Colonia.

El 26 de Mayo 2021 también 14 de 15 canónigos de la diócesis exigieron del Cardenal en una carta que asumiese responsabilidades. El Kölner Stadtanzeiger escribe lo siguiente:

“La presión sobre el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki está aumentando: los canónigos de la ciudad y del distrito del arzobispado ahora le han pedido al cardenal por escrito que saque "conclusiones personales" del escándalo de abuso y las acusaciones en su contra. Según un informe de "Bild", 14 de los 15 canónigos de la arquidiócesis se encuentran entre los firmantes del correo electrónico que fue enviado al cardenal y su vicario general Markus Hofmann. En él afirman que la crisis del arzobispado ha llegado a un punto crítico. En vista de la enorme crisis de credibilidad y el número interminable de personas que abandonan la iglesia, las cosas no pueden seguir así. Según el "Bild", el cardenal Woelki ha ofrecido al cabildo una entrevista personal en respuesta al correo.

Catedral de Colonia

Sin embargo, el hecho de que casi todos los canónigos se expresen unánimemente le da a todo el asunto una nueva dimensión. A principios de esta semana, la carta abierta de los representantes de la parroquia de Sankt Margaretha en Düsseldorf al cardenal Woelki había causado un gran revuelo. El sacerdote en cuestión había trabajado allí. Los 140 feligreses habían pedido a Woelki que renunciara a la confirmación prevista para principios de junio y que asignara esta fecha a un representante. El cardenal ya no es creíble y, por lo tanto, ya no es apto para administrar el sacramento a los jóvenes. Woelki luego propuso un diálogo conjunto con la comunidad. (con dpa)

https://www.ksta.de/koeln/krise-im-erzbistum-dechanten-fordern--persoenliche-konsequenzen--von-woelki-38426270

Como resumen se puede decir que el Cardenal Woelki ha perdido la confianza de gran parte del clero y de los laicos comprometidos de la diócesis. El daño tanto al Evangelio como a la credibilidad de la iglesia y de la fe católica es prácticamente irreversible e inestimablemente grande. Recientemente (23 de mayo) 140 personas de la Parroquia St. Margareta en Düsseldorf (entre ellos la ex-alcalde de Düsseldorf y ex miembro del parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann ) escribieron a Woelki una carta abierta diciendole que es una persona  non grata y que no quieren que visite a la parroquia para administrar la confirmación (https://www.katholisch.de/artikel/29951-duesseldorfer-gemeinde-laedt-kardinal-woelki-von-firmung-aus). El presidente de la conferencia episcopal el obispo Bätzing de Limburg en 4.2.2021 criticó a Woelki por el daño que esta causando a toda la iglesia alemana por su actitud. (https://www.tagesschau.de/inland/bischofskonferenz-kritik-woelki-101.html

Woelki y Marx
Woelki y Marx

Su constante negligencia a la hora de asumir una responsabilidad personal y ofrecer al Papa su renuncia, como lo hizo recientemente el Cardenal Marx con mucho menos atención publica sobre él, demuestra según muchos comentaristas, que el Cardenal Woelki ha perdido todo el sentido de la realidad. La crisis sigue siendo fundamental – y es seguro que un sucesor de Woelki tendrá una tarea hercúlea delante de si para recuperar la confianza.

En los últimos 40 años la diócesis de Colonia ha perdido el 25% de sus feligreses (en 1980 contaba con 2,5 millones de católicos) con una rápida aceleración de la crisis en los últimos años.

Batzing

Volver arriba