Francisco visitará el país, pandemia mediante, en marzo Cristianos de todo el mundo escriben a los católicos iraquíes por Navidad

Cristianos en Irak
Cristianos en Irak

Los voluntarios de la iniciativa Tahawor, que significa diálogo en árabe, y otros grupos repartieron alrededor de 1.400 tarjetas a los habitantes de esta ciudad del norte de Irak, devastada como otras localidades de la provincia de Nínive por el Estado Islámico

En Nochebuena, un autobús lleno de voluntarios se detuvo en Qaraqosh con cajas llenas de tarjetas de Navidad, para darle un poco de alegría a este pueblo cristiano que ha sufrido ataques de los yihadistas.

Bajo un cielo teñido de rosa antes del anochecer, llegaron con cajas de cartón llenas de tarjetas navideñas, que llevan mensajes manuscritos provenientes de todo Irak, un país de mayoría musulmana.

"Un deseo especial para nuestros hermanos cristianos", se lee en una tarjeta firmada en Basora, una ciudad portuaria del sur del país.

A pie, los voluntarios de la iniciativa Tahawor, que significa diálogo en árabe, y otros grupos repartieron alrededor de 1.400 tarjetas a los habitantes de esta ciudad del norte de Irak, devastada como otras localidades de la provincia de Nínive por el grupo Estado Islámico (EI) en 2014.

Esta provincia, cuya capital es Mosul, fue liberada en julio de 2017 tras tres años de ocupación por parte del grupo yihadista.

Cartas para los cristianos iraquíes



"Es una gran iniciativa", dijo Rand Khaled, después de recibir una tarjeta de Navidad frente a la iglesia de Qaraqosh.

Iba vestida con su mejor atuendo de fiesta, un abrigo color chocolate.

"Necesitamos iniciativas como esta de vez en cuando, porque las personas que no conocen estas áreas deben absolutamente comenzar a descubrirlas", declaró a la AFP.

Es difícil obtener cifras oficiales, precisas y recientes de los cristianos en Irak. Según la ONG Hammurabi, que milita por la defensa de los derechos de la minoría cristiana en Irak, hoy son entre 300.000 y 400.000 frente a los 1,5 millones que había antes de la invasión de Estados Unidos en 2003, que derrocó al exdictador Sadam Husein.



Se trata de una pequeña minoría de los 40 millones de habitantes, la mayoría de ellos musulmanes chiitas.

A principios de diciembre, el Vaticano anunció que el papa Francisco visitaría Irak en marzo, primera visita histórica de un pontífice.

Volver arriba