El arzobispo de Rijeka muestra el "gran arrepentimiento de la iglesia" Croacia, escandalizada tras descubrirse años de encubrimiento de abusos a menores en la Iglesia del país

Catedral de Rijeka
Catedral de Rijeka

13 niños de entre 6 y 12 años, víctimas entre 1987 y 1994 de abuso sexual por parte de Milan Spehar, un alto dignatario del arzobispado de Rijeka que entre otros fue rector de la Facultad de Teología Católica de esa ciudad

Spehar confesó en 2018 sus delitos a las autoridades eclesiásticas, solicitando ser despojado de sus competencias sacerdotales, y desde entonces vive recluido como laico en un monasterio benedictino de Italia, sin haber sido nunca objeto de una investigación o proceso judicial, aseguró el arzobispo

La opinión pública croata está consternada por un escándalo desatado después de conocerse que la Iglesia católica croata llevaba años ocultando los conocimientos que tenía de abuso sexual de menores perpetrados por sus miembros.

De ello informan prácticamente todos los medios locales este martes, un día después de que el arzobispo de Rijeka, Mate Uzinic, reconociera en una rueda de prensa que su Iglesia ha ocultado estos delitos a pesar de haber tenido conocimiento de ellos.

Uno de ellos es el de 13 niños de entre 6 y 12 años, víctimas entre 1987 y 1994 de abuso sexual por parte de Milan Spehar, un alto dignatario del arzobispado de Rijeka que entre otros fue rector de la Facultad de Teología Católica de esa ciudad.

Spehar confesó en 2018 sus delitos a las autoridades eclesiásticas, solicitando ser despojado de sus competencias sacerdotales, y desde entonces vive recluido como laico en un monasterio benedictino de Italia, sin haber sido nunca objeto de una investigación o proceso judicial, aseguró el arzobispo.

Denuncia sin hacer públicos los casos

Agregó que en los últimos dos años denunció a la Fiscalía croata ocho casos de miembros de la iglesia subalternos de su arzobispado que habían abusado sexualmente de menores y adultos en el pasado, incluido el de Spehar, pero sin hacerlos públicos.

Uzinic dijo no tener conocimiento de que alguno de estos casos haya sido incoado judicialmente, salvo el de una menor cuya madre presentó la denuncia.

Al hacer estas revelaciones, el arzobispo expresó un "gran arrepentimiento de la iglesia".

Pese a ello, la impresión generalizada es que han sido forzadas por la prensa y que no son completas.

El semanario Nacional da a entender que la comparecencia de Uzinic ante la prensa fue desencadenada por unas preguntas que le envió previamente, de las que era deducible que sus periodistas habían investigado casos y contaban con una información sólida.

Evitar el escándalo

Adelantándose a la publicación en el periódico, el arzobispo habría intentado evitar el escándalo.

Nacional publica hoy un texto del que dice es la confesión que le envió por correo electrónico el propio Spehar, quien en el escrito se muestra arrepentido y pide perdón a las víctimas.

Según la revista, en la cuenta de Facebook de Uzinic aparecieron tras su rueda de prensa varios comentarios de supuestos exseminaristas que aprobaban su acto de confesión pero denunciaban al mismo tiempo otros casos de abuso sexual desconocidos hasta ahora.

El semanario asegura que de esos comentarios posee "pantallazos" que hizo poco antes de que desaparecieran de la red, supuestamente borrados por el arzobispo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba